Spike Lee revive a Michael Jackson para apoyar al Black Lives Matter

El cineasta publica una nueva versión del vídeo que dirigió para Jackson en 1996, incluyendo imágenes de las protestas raciales en EE UU.
Spike Lee revive a Michael Jackson para apoyar al Black Lives Matter
Spike Lee revive a Michael Jackson para apoyar al Black Lives Matter
Spike Lee revive a Michael Jackson para apoyar al Black Lives Matter

They Don't Care About Us, quizás el último gran sencillo de la carrera de Michael Jackson, tuvo una trayectoria discreta en las listas estadounidenses cuando apareció en 1996. Sin embargo, la canción se ha vuelto ahora más relevante que nunca al convertirse en uno de los himnos oficiosos del movimiento Black Lives Matter. Y Spike Lee, director de sus dos clips originales, acaba de azuzar esa relevancia publicando un nuevo montaje que combina metraje de esos dos vídeos con imágenes de las protestas raciales que sacuden actualmente a la superpotencia.

"Las grandes canciones protesta no se hacen viejas, rancias o irrelevantes porque la lucha continúa", sentencia el director de Haz lo que debas en un comunicado para Rolling Stone (vía The Playlist). Y prosigue asegurando que They Don't Really Care About Us es "el himno de este mundo caótico y pandémico en el que vivimos". La nueva versión, además, comienza con una cita de Michael Jackson: "Esta película no trata de degradar a ninguna raza, sino que representa las injusticias contra toda la humanidad. Quiera Dios darnos paz en todo el mundo".

Los dos clips dirigidos por Lee y que se entrelazan en esta nueva versión no estuvieron exentos de polémica en su día. Mientras que el segundo de ellos mostraba a Jackson al frente de un motín carcelario (usando metraje de archivo de Martin Luther King, de las protestas en la plaza de Tiananmen y otros emblemas de desobediencia civil), el primero y más célebre fue rodado en Brasil, en favelas de Salvador de Bahía y Río de Janeiro. En su momento, este vídeo suscitó protestas por su visión presuntamente sensacionalista de la miseria, y también porque el séquito de Jackson contactó con narcotraficantes locales para garantizar la seguridad en el rodaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento