Spike Lee presidirá el jurado de Cannes 2020

'Es un honor ser la primera persona de la diáspora africana en ser nombrada Presidente del Jurado de Cannes', ha declarado el director de 'Haz lo que debas'.

Por
14 de enero de 2020

Ganador del Gran Premio del Jurado por Infiltrado en el KKKlan en 2018, Spike Lee es un viejo conocido del Festival de Cannes. Este año el cineasta de Brooklyn regresará a la Croisette como Presidente del Jurado que decidirá quién se lleva la Palma de Oro de Cannes 2020.

“Es un honor ser la primera persona de la diáspora africana en ser nombrada Presidente del Jurado en Cannes o cualquier gran festival”, ha declarado Lee en un comunicado junto a su nombramiento. “Cuando recibí la llamada me sorprendió, alegró y llenó de orgullo al mismo tiempo”.

“Para mí, el Festival de Cannes (aparte de ser el festival de cine más importante de todo el mundo, sin intención de faltar al respeto a los demás) ha tenido un gran impacto en mi carrera cinematográfica”, prosigue. “Se puede ver fácilmente cómo Cannes cambió la trayectoria de quién soy dentro del mundo del cine”.

La relación de Lee con Cannes comenzó en 1986, cuando Nola Darling fue seleccionada por la Semana de la Crítica. Su siguiente filme, la contundente Haz lo que debas (1989) compitió por la Palma de Oro dentro de la selección oficial de Cannes (el año del triunfo de Steven Soderbergh con Sexo, mentiras y cintas de vídeo).

En ediciones posteriores, Lee estuvo presente en el certamen con filmes como Fiebre salvaje (1991), Girl 6 (1996) o Summer of Sam (1999).

Spike Lee toma el relevo de Alejandro González Iñárritu, que presidió el jurado de la anterior edición del festival. El Festival Internacional de Cine de Cannes 2020 se celebrará del 12 al 23 de mayo en la localidad de la costa francesa.

Así es la edición más insólita del Festival de Cannes, marcada por la pandemia de COVID

No podrá hacerse físicamente, pero permitirá que las películas seleccionadas se presenten en otros festivales. Entre ellas estarán lo nuevo de Wes Anderson o Pixar.

Cannes 2020 desvela las películas que habrían competido por la Palma de Oro este año

Wes Anderson, Naomi Kawase, Thomas Vinterberg y otros grandes autores del cine mundial tenían sus películas listas para el certamen, que no podrá celebrarse.

‘We Are One’: los festivales de cine de todo el mundo se juntan en YouTube

Robert De Niro es uno de los promotores de esta convocatoria online que comenzará el 29 de mayo y en la que participan Donosti, Sundance, Cannes y Venecia.

Cannes 2020 cancela también sus competiciones paralelas debido al coronavirus

La Quincena de Realizadores, la Semana de la Crítica y el ACID anuncian su cierre definitivo tras las últimas medidas del gobierno de Macron.