Spike Lee: “No veré ‘Django desencadenado’; sería irrespetuoso con mis antepasados”

El cineasta afroamericano continúa su particular trifulca con Tarantino y afirma que no verá su última película por considerarlo un acto irrespetuoso con sus antepasados esclavos. Por CINEMANÍA

24 de diciembre de 2012

ETIQUETAS:

  • “La esclavitud en EE UU no fue un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un Holocausto. Mis antepasados fueron esclavos robados de África. Yo les honraré”. Así se expresaba Spike Lee en Twitter con motivo del inminente estreno de Django desencadenado, la nueva película de Quentin Tarantino, ambientada en el sur de EE UU en pleno apogeo de la esclavitud y protagonizada por un ex esclavo (Jamie Foxx) y un cazarrecompensas (Christoph Waltz) que se dedican a eliminar esclavistas. En la CINEMANÍA de enero encontrarás un interesante reportaje donde Tarantino habla de la época histórica del esclavismo encuadrada en su película, pero está claro que, por desgracia, dicha decisión va a protagonizar gran parte de las discusiones en torno a Django desencadenado.

    Es lo que ha ocurrido con Spike Lee, que al ser preguntado por Vibe acerca de la película se mostró rotundo en su respuesta. “No puedo hablar de ella porque no la pienso ver. No la voy a ver. Todo lo que puedo decir es que verla sería irrespetuoso con mis antepasados”, afirma el director. “No puedo faltarles al respeto así. Pero ese soy yo; no hablo en nombre de nadie más que yo mismo”.

    No es la primera vez que el director de Haz lo que debas arremete contra una película de Tarantino. Es recordado cómo en la época de Jackie Brown llamó la atención sobre el número de veces que la palabra nigger era empleada en los guiones del cineasta. Estas fueron sus famosas declaraciones a Variety: “No estoy en contra de la palabra; algunas personas hablan así. Pero Quentin está obsesionado con ella. ¿Quiere ser nombrado negro honorario o qué? Quiero decirle a Quentin que no todos los afroamericanos piensan que esa palabra mola o está de moda”.

    A continuación tienes el vídeo original con las declaraciones sobre Django desencadenado. ¿Crees que Lee tiene razón o piensas que al menos debería ver la película antes de formarse una opinión tan dura? Cuéntanoslo en los comentarios.

    Django desencadenado se estrena el 25 de enero.

    Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

    El abecedario de Guy Ritchie

    El director de ‘Snatch. Cerdos y diamantes’ cumple 52 añazos y nosotros lo celebramos con las claves de su filmografía de la A a la Z.

    Chris Pine encuentra a su abuela en ‘Érase una vez en Hollywood’

    Tras haberle dado la chapa al actor (y a su madre) con su admiración por Anne Gwynne, Tarantino la homenajeó en su filme con Pitt y DiCaprio.

    El día que Spielberg dirigió a Tarantino

    Hace más de 20 años, un videojuego reunió por primera y última vez a los dos cineastas en una aventura interactiva que pocos hoy recuerdan.

    La ‘Star Trek’ de Tarantino estaría inspirada en el cine clásico de gángsters (si se hace alguna vez)

    Si finalmente la dirige, el responsable de 'Pulp Fiction' tomaría como referente principal un episodio bastante atípico de la serie original.