Spike Lee: "Los Oscar discrminan a los cineastas de Nueva York"

El autor de 'Haz lo que debas' carga en Twitter contra los premios de la Academia tras la muerte de Sidney Lumet. Por CINEMANÍA
Spike Lee: "Los Oscar discrminan a los cineastas de Nueva York"
Spike Lee: "Los Oscar discrminan a los cineastas de Nueva York"
Spike Lee: "Los Oscar discrminan a los cineastas de Nueva York"

Tras la muerte de Sidney Lumet el sábado, las reacciones a su muerte en Twitter nos demostraron que no sólo era un gran director, sino también un cineasta muy querido: el gran crítico Roger Ebert le rendía homenaje "a un gran y buen hombre", mientras que Jon Favreau (Iron Man), Edgar Wright y Greg Mottola (Supersalidos) compartían el recuerdo de las clases de cine que les impartió siendo universitarios... Y Spike Lee, quien además de fan de Lumet es neoyorquino, cargaba contra los Oscar, recordando que el fallecido cineasta sólo obtuvo de la Academia de Hollywood un premio honorífico en 2005.

Con verdadera pasión de fan, Lee repasó todas las ocasiones en las que una película dirigida por Lumet se había quedado huérfana de Oscar: "Sidney fue nominado al Oscar al Mejor Director cinco veces, y en todas ellas se lo robaron", recordaba el autor de Haz lo que debas el domingo, y añadía: "Históricamente, siempre ha habido una discriminación [en los Oscar] contra los cineastas de Nueva York, aunque -apostillaba- ahora no es tan fuerte como entonces". Algunas de las invectivas de Lee llegaron a lo intencionadamente cómico, como cuando aseveró: "Network perdió contra Rocky y su director John G. Avildsen: un atraco total, una estafa digna de Bernard Madoff".

¿Tiene razón Spike Lee? Si hablamos del Oscar al Mejor Director, está claro que Nueva York no es la ciudad más afortunada. Desde que Woody Allen ganó la estatuilla por Annie Hall en 1974 (pasando de recoger el trofeo en favor de un ensayo con su grupo de jazz), tenemos que avanzar más de 30 años para encontrar a un cineasta esencialmente neoyorquino entre los premiados: Martin Scorsese, con Infiltrados. Anteriormente, había sido un británico (John Schlesinger) quien se había alzado con el 'hombrecito' por un filme ambientado en la Gran Manzana: Cowboy de medianoche (1969). De otros maestros asentados en la ciudad, como John Casavettes, ni rastro, siquiera entre los nominados.

Sin embargo, en honor a la verdad, entre los oscarizados de 2011 se hallaron dos residentes en Nueva York: Lora Hirschberg, montadora de sonido en Origen) y el ganador del premio al mejor corto de imágen real, Luke Matheny. Menos mal que Spike admitía, también en Twitter, una de las razones de su cabreo: "Desde hace años tengo un poster de Tarde de perros firmado por Al Pacino. Llevaba años intentando que Sidney me lo firmase, y ahora sé que nunca lo lograré".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento