Spike Lee: "2020 está siendo el peor año de la historia"

El director de 'Haz lo que debas' está deseando que estos 12 meses lleguen a su fin. Cómo culparle.
Spike Lee: "2020 está siendo el peor año de la historia"
Spike Lee: "2020 está siendo el peor año de la historia"
Spike Lee: "2020 está siendo el peor año de la historia"

Durante estos días de revueltas en EE UU, Spike Lee debe estar sintiéndose como un profeta, y no creemos que sea una sensación agradable. En una entrevista para el Los Angeles Times, el director de Haz lo que debas ha expresado su preocupación por un panorama que, entre los disturbios raciales y la pandemia de coronavirus, le parece "el peor año de la historia, y eso que solo estamos en mayo".

Acerca de los paralelismos entre Haz lo que debas (una película que terminaba con una revuelta racial) y los hechos posteriores a la muerte de George Floyd, Lee ha expresado su tristeza ante lo poco que las cosas han cambiado desde 1989 hasta ahora. "Una de las mayores críticas que le hicieron a Haz lo que debas es que yo no proporcionara una respuesta al racismo al final de la película, explica el director (vía The Playlist). "Y aquí estamos ahora, en los EE UU modernos, los EE UU de la pandemia, y las ciudades están en llamas…".

Las muertes de Floyd y otros afroamericanos víctimas de la policía como Ahmaud Arbery Breonna Taylor, explica Spike Lee, le han dejado "desolado". "Quiero decir, parece que se ha abierto la veda", señala. Recordemos que el director ya expresó su opinión sobre la brutalidad policial (y su permanencia en la sociedad estadounidense) mediante un cortometraje.

Asimismo, Lee expresa su hartazgo ante el hecho de que el mundo del cine le tome por el heraldo oficioso de la población afroamericana. "Déjame que te cuente una historia: sabía que iba a ir a Cannes [en 2018] con Infiltrado en el KKK. Y sé que, cada vez que voy a Cannes, los periodistas de todo el mundo me toman, falsamente, por el portavoz de todos y cada uno de los afroamericanos. Sabían que iban a hacerme preguntas sobre el Agente Naranja [el mote despectivo de Lee para Donald Trump] y todo lo que está pasando en EE UU".

De este modo, Lee adoptó "la novedosa idea de coger el título de una película que fuera corto y preciso, así que elegí El año que vivimos peligrosamente [Peter Weir, 1982]. Eso fue en 2018. Pero voy a extenderlo a 2020. Este año está siendo horrible. Y solo estamos en mayo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento