Spielberg: “Netflix es un peligro para el cine”

'Si haces un buen telefilme te mereces un Emmy, no un Oscar': el director predice que el auge del VOD acabará empobreciendo la calidad de las películas

Por
26 de marzo de 2018

“Un peligro inminente”: así, como si de un bestseller de Tom Clancy se tratara, ha descrito Steven Spielberg lo que Netflix, Amazon y otras plataformas de VOD suponen, en su opinión, para el cine. El cineasta, que acaba de estrenar Ready Player One, se ha despachado a gusto contra el streaming digital en una entrevista para ITV News (vía Entertainment Weekly) rechazando la idea de que las películas estrenadas en internet vayan a los Oscar.

Según el autor de E.T. En busca del arca perdida, el auge del VOD está empobreciendo el contenido de la cartelera, dándole la puntilla a lo que queda del cine de presupuesto mediano. “Un montón de estudios prefieren rodar sólo blockbusters y secuelas basados en marcas de éxito, en lugar de arriesgarse con películas más pequeñas”, señala Spielberg. “Y esas películas pequeñas que los estudios rodaban antes ahora van a Amazon, Hulu y Netflix”. 

Así pues, Spielberg predice que esto no sólo resultará en una división aún mayor entre el cine de palomitas y el ‘artístico’, sino que también desanimará a los directores noveles. “Habrá cada vez menos directores que se peleen por conseguir presupuesto o por competir en Sundance para así tener un estreno en pantalla grande”, profetiza. En lugar de eso, anuncia, los cineastas ofrecerán sus proyectos a las plataformas, “tal vez con la promesa de una semana en cines para que así puedan optar a premios”.

Y aquí es donde llegamos al punto delicado de la cuestión: al igual que a Pedro Almodóvar, Christopher Nolan y otros, a Spielberg no le parece bien que películas como Okja Mudbound puedan aspirar a premios cinematográficos importantes, o incluso a los Oscar. “Una vez que estrenas en televisión, has hecho un telefilme. Y un buen telefilme se merece un Emmy, no un Oscar”, remacha.

Tráiler de ‘Estoy pensando en dejarlo’, el thriller de Charlie Kaufman para Netflix

El guionista de '¡Olvídate de mí!' adapta la novela de terror de Iain Reid en este filme que llega a Netflix el 4 de septiembre. ¿Esto huele a Oscar?

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Disney+

Del episodio interactivo de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' al nuevo disco visual de Beyonce, el streaming está que arde.

‘Ta-dum’: La intro de Netflix estuvo a punto de sonar como una cabra

Así se impuso el famoso 'Ta-dum', que se inspira en el choque de un anillo de boda contra una caja de madera, a otros sonidos para la intro de Netflix.

‘Hater’, la película de Netflix que vaticinó un asesinato real

El filme polaco de Jan Komasa ('Corpus Christi') hace un repaso por la actualidad a través de las fake news y la manipulación social en la era digital.