Spielberg da marcha atrás en su guerra contra Netflix: “Lo que me importan son las grandes historias”

El director suaviza (muchísimo) sus posturas tras perderse la reunión de la Academia que habría dejado al VOD fuera del juego de las estatuillas.

Por
25 de abril de 2019

Ayer, la Academia de Hollywood le propinó un sopapo a Steven Spielberg. La junta directiva de la institución decidió mantener los requisitos actuales de los Oscar, sin adoptar restricciones contra las plataformas de VOD. Una derrota para el director y una victoria para Netflix, cuyas aspiraciones a las estatuillas causaron la controversia.

¿Derrota, decimos? Pues a lo mejor no tanto. Spielberg tenía previsto asistir a esta reunión de la Academia, donde se esperaba que pronunciase un discurso en contra de las plataformas de streaming. Sin embargo, el director prefirió no acudir al evento. Según la explicación oficial, su ausencia se debió a que estaba ocupado rodando su remake de West Side Story. 

Otras fuentes, citadas por The Hollywood Reporter io9, apuntan más bien a una reunión que Spielberg mantuvo el mes pasado con Ted Sarandos, CEO de Netflix. Nadie sabe sobre qué hablaron, pero puede darse por hecho que no fue del tiempo.

Para colmo, The New York Times recoge unas declaraciones de Spielberg en las que el cineasta parece haber cambiado radicalmente su postura. “Quiero que la gente encuentre su diversión de la forma y la manera que mejor le venga”, afirma. “Pantalla grande, pantalla pequeña… lo que realmente me importa son las buenas historias, y todo el mundo debería tener acceso a grandes historias”. 

Spielberg asegura no haber renunciado del todo a su antiguo discurso, defendiendo la experiencia compartida en las salas de cine: “Un lugar donde [la gente] puede sentarse en la compañía de otros y tener una experiencia compartida”. El razonamiento que da para su cambio de postura recuerda mucho al manifiesto publicado por Netflix en Twitter tras la controversia de Roma en los Oscar. En dicho texto, la plataforma defendía su sistema como una forma de garantizar el acceso al cine en cualquier circunstancia.

Recordemos, para terminar, que Spielberg estrenará su nueva versión de Cuentos asombrosos en Apple TV+, otra plataforma de streaming.

¿Está prohibido fumar en el cine español?

El debate sobre la presencia del tabaco en las producciones audiovisuales está de actualidad tras la última iniciativa de Netflix.

Gary Oldman, guionista de ‘Ciudadano Kane’ en la próxima de David Fincher

'Mank', el nuevo proyecto de Fincher para Netflix, narrará la vida de Herman J. Mankiewicz, el escritor que trabajó con Orson Welles en su obra maestra.

Cinco películas originales de Netflix que no te puedes perder… este verano

Aunque el catálogo de la plataforma en materia de contenidos propios es muy extenso, con la llegada del calor hay algunos filmes que apetecen más que otros.

‘Shaft’, Netflix tira de nostalgia (y ‘black power’) con Samuel L. Jackson

Con la actualización de este clásico, la plataforma hace un guiño a la ‘blaxploitation’ y ensalza a uno de sus personajes más icónicos: el detective John Shaft.