'Spider-Man: Un nuevo universo' tendrá al auténtico Spider-Cerdo

La aventura dimensional y animada del Trepamuros contará con uno de los personajes más entrañables de Marvel: Peter Porker, el Trepamuros porcino.
'Spider-Man: Un nuevo universo' tendrá al auténtico Spider-Cerdo
'Spider-Man: Un nuevo universo' tendrá al auténtico Spider-Cerdo
'Spider-Man: Un nuevo universo' tendrá al auténtico Spider-Cerdo

"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace...": el gag más memorable (¿el único?) de Los Simpson: La película se ha vuelto insospechadamente actual en los últimos días gracias a Spider-Man: Un nuevo universoPorque el tráiler la película animada de Marvel no se ha ganado titulares solo por su buen aspecto visual, ni por un reparto de voces que incluye a Nicolas Cage, Mahershala Ali Hailee Steinfeld. Ni tampoco por presentarnos, por una vez, a un Peter Parker treintañero y quemado de tanto heroísmo entre un maremágnum de versiones alternativas de 'Spidey'. Lo que ha hecho vibrar a los fans ha sido el debut cinematográfico del auténtico Trepamuros porcino: te presentamos al asombroso… ¡Spider-Ham!

¿De dónde ha salido este cerdito arácnido? Te lo explicamos. En 1983, cuando el éxito de Howard el Pato motivó un boom de los funny animals en el cómic estadounidense, la Casa de las Ideas no quiso quedarse atrás en esta moda que ella misma había provocado. De modo que se sacó de la manga Marvel Tails, un cómic paródico en el que sus personajes estrella aparecían en versiones alteradas: el Capitán América se convertía en el Captain Americat, los Cuatro Fantásticos se tornaban en los Fantastic Fur, Iron Man en Iron Mouse, el Motorista Fantasma era un ganso macarra que atendía por Goose Rider... Tom DeFalco, uno de los guionistas encargados de 'Spidey' por entonces, se sacaba de la manga a Peter Porker, reportero becario de día y Trepamuros de noche.

'Spider-Man: Un nuevo universo' tendrá al auténtico Spider-Cerdo

Realizadas con bastante manga ancha y con simpáticos dibujos de Mark Armstrong las aventuras de Spider-Ham le daban la vuelta hasta al origen del personaje. En contra de lo que te estarás pensando, no estamos hablando de un cerdito mordido por una araña radiactiva, sino de una araña mordida por una gorrina (llamada May Parker, claro) que resultaba irradiada mientras investigaba la creación de un secador de pelo atómico. El éxito del personaje fue inmediato, de modo que Spider-Ham recibió su propia colección en 1985. El cómic, publicado dentro de la línea Star Comics de tebeos para niños, contó con personajes como J. Jonah Jackal, el Ducktor Doom Kingpig, una versión de Wilson Fisk con morro protuberante. Eso, por citar solo unos pocos, porque no hubo un solo aliado o enemigo de 'Spidey' que no tuviera una versión peluda en sus páginas.

'Spider-Man: Un nuevo universo' tendrá al auténtico Spider-Cerdo

La fama de Spider-Ham llegó hasta España, donde Comics Forum (editora por entonces de los cómics Marvel en nuestro país) publicó sus aventuras dentro de una línea infantil llamada, en fin, Tope Chupi. Llegado 1988, el personaje perdió su colección y se quedó en una simpática anécdota ochentera… que los fans y los autores se resistían a olvidar, y que reapareció cada vez que el guionista de turno tenía la excusa para colarle en un videojuego. En 2014, de hecho, la editorial dedicó un número especial a celebrar su 25 aniversario.

Desde entonces, el mundo de Peter Porker cuenta con su propio número dentro del catálogo de Tierras paralelas de Marvel (Tierra 8311, para más señas), y el Trepamuros ajamonado sigue asomándose de vez en cuando a los crossovers del multiverso arácnido junto con Miles Morales, Spider-Gwen, SP//dr y el resto de iteraciones de nuestro amigo y vecino. También se ha dejado ver en series de animación (Ultimate Spider-Man) y videojuegos como Avengers Academy. El jolgorio con el que los fans han acogido su aparición en esta película demuestra que los chistes, cuando son buenos, no tiene fecha de caducidad. Pedir un guiño a Spider-Ham en Spider-Man: Lejos de casa lo mismo es pedir demasiado, pero puestos a soñar…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento