‘Spider-Man: Lejos de casa’: ¿Qué ha pasado con el tío Ben en el Universo Cinematográfico de Marvel?

La muerte de este familiar siempre ha sido clave en los orígenes del trepamuros, pero hasta ahora no hemos tenido muchas pistas de su destino.

Por
06 de julio de 2019

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La frase que siempre ha vertebrado en los cómics la filosofía de Spider-Man estuvo presente en la aproximación de Sam Raimi como un mantra que se repetía a sí mismo tras la muerte de su tío Ben, y aunque no apareciera como tal en las posteriores películas de Marc Webb, el fallecimiento de este familiar seguía siendo indispensable a la hora de describir la génesis del trepamuros. Hasta que este saltó al Universo Cinematográfico de Marvel, y cualquier referencia directa al suceso fue omitida.

En el tráiler de Spider-Man: Lejos de casa aparecía un maletín con las siglas BFP, que podían referirse al nombre de su antiguo poseedor, Ben Parker, pero ahí terminaban las muestras de que este personaje pudo haber existido alguna vez en el UCM. Este film, estrenado ayer mismo, prefiere centrarse en el impacto que ha causado en Peter (Tom Holland) la muerte de otro mentor, Iron Man (Robert Downey Jr.) en Vengadores: Endgame, pero al director Jon Watts no parece inquietarle la ausencia de uno de los personajes clave en la mitología de Spidey.

Preguntado por Digital Spy sobre si hay algún rastro de Ben en Lejos de casa, Watts respondió que “Claro, por supuesto. ¿No te fijaste en las letras del maletín?”. Una forma de echar balones fuera como cualquier otra, pero que contrasta con la actitud que él mismo mostró durante la promoción de Spider-Man: Homecoming, durante la cual tenía muy claro por qué en la película nadie parecía acordarse del pobre Benjamin Parker. “Es algo de lo que no hemos hablado mucho”, se limitaba a contestar entonces.

Algo ha cambiado ahora, según parece, ya que el realizador se ha permitido justificar estas antiguas declaraciones. “Entonces sabíamos que no íbamos a contar una historia de orígenes, por lo que evitamos hablar de eso con demasiado detalle. Era más sensato evitar que Homecoming pareciera otra historia de orígenes y que la gente se quedara como ‘¿por qué estáis contando esto otra vez?’. La idea era enseñarle al público cosas que no hubiera visto nunca”.

Sobre Lejos de casa Watts, sin embargo, prefiere mantener la ambigüedad. “Todo está en la mesa, podría decirse”, concluye, dando la sensación de que efectivamente el tío Ben murió en el MCU y tanto Peter como tía May (Marisa Tomei) se acuerdan todos los días de él, pero que por el momento hay cosas más urgentes.

Rumor: Marvel quiere a Lady Gaga para el reboot de ‘X-Men’

La Casa de las Ideas podría haberle ofrecido a la autora de 'Bad Romance' el papel de Emma Frost, la 'muti' más petarda (y peligrosa) de su escudería.

Sí, tras ‘Thor: Love and Thunder’ veremos más de Chris Hemsworth en Marvel

El actor no habrá terminado aún con el Dios del Trueno cuando se estrene el film que prepara Taika Waititi y se reúna con Natalie Portman.

Marvel y Disney no sabían que Chadwick Boseman tenía cáncer

Un reportaje de The Hollywood Reporter desvela que el actor esperaba recuperarse a tiempo para el rodaje de 'Black Panther 2'.

Robert Downey Jr. ha “terminado” con el Universo Marvel

Pese a los rumores, el intérprete de Tony Stark asegura en una entrevista que ya no le queda más por hacer en la Casa de las Ideas.