‘Spider-Man’: El elemento más controvertido de la trilogía de Sam Raimi fue idea de James Cameron

El director de 'Avatar' estuvo muy involucrado en la producción del primer film, que protagonizó Tobey Maguire como el desdichado Peter Parker.

Por
21 de junio de 2020

El paso del tiempo no ha hecho sino fortalecer el recuerdo de la primera adaptación de Spider-Man a la gran pantalla, ayudado de lo mucho que sigue sorprendiendo su secuela años después y sin que la existencia de Spider-Man 3 atine a desbaratar esta nostalgia. Sam Raimi hizo un gran trabajo con esta trilogía, parece ser el juicio general, hasta el punto de que cuesta imaginarse que, en un primer momento, ciertas decisiones tomadas al hilo de la entrega inicial protagonizada por Tobey Maguire motivaran críticas en el fandom.

Dichas críticas obedecían, claro, al asunto de las telarañas orgánicas. En los cómics, Peter Parker utiliza unos lanzarredes de su propia invención para balancearse por los edificios, y con esto sus creadores Stan Lee y Steve Ditko querían enfatizar la faceta científica de su protagonista. Es un enfoque que se ha seguido en tratamientos posteriores como las películas de Marc Webb o el Spider-Man de Tom Holland, pero que fue completamente desechado en la primera adaptación al cine. Y parece que fue cosa de James Cameron.

El firmante de Avatar estuvo vinculado a la película de 2002 como director y guionista durante sus primeros compases. Finalmente le pasó el testigo a Raimi, pero alguna de sus ideas fueron conservadas por el guionista David Koepp a la hora de levantar la historia. Koepp, que hace poco confirmaba que estaba fuera de Indiana Jones 5, ha hablado con IGN sobre esta decisión.

“James Cameron tenía algunas muy buenas ideas. Me gustaban las telarañas orgánicas, algo que no le encajó a todo el mundo, pero esa fue su idea y a mí me encantó usarla”. De esta forma, Koepp asentaba a Spider-Man en un terreno más cercano a la fantasía que a la ciencia ficción, que por otro lado ha sido el género donde Raimi (muy vinculado al terror) siempre se ha sentido más cómodo.

Muchos fans no simpatizaron en su momento con que las telarañas brotaran naturalmente de las muñecas de Peter, pero las películas que enmarcaban esta decisión resultaron ser tan estupendas que pronto no hubo de importarle a nadie.

James Cameron “impresionado” por lo bien que le está quedando ‘Avatar 2’

Y, ya sabéis, rodará nada menos que cuatro secuelas a la vez para el regreso triunfal a los mundos de Pandora.

Hace 15 años, ‘Spider-Man 2’ ya dijo todo lo que había que decir sobre el cine de superhéroes

Con el estreno de 'Spider-Man: Lejos de casa' a la vuelta de la esquina es buen momento para repasar los aciertos de uno de sus más ilustres antepasados.

¿Y si Jack nunca existió? Esta loca teoría sobre ‘Titanic’ ha revolucionado las redes

Lo de si Jack (Leonardo DiCaprio) cabía o no en la tabla ha dejado de tener importancia. Según una teoría viral, el personaje sería una fantasía de Rose (Kate Winslet).

‘Avatar’: Primer vistazo de la vuelta al rodaje de las secuelas

La realización de estas películas a cargo de James Cameron tuvo que experimentar un parón a causa de la crisis del coronavirus.