“Soy una negra lesbiana”: Terry Gilliam defiende la poca diversidad de los Monty Python

El cineasta arremete contra los comentarios sobre la falta de diversidad del legendario grupo cómico y el hecho de que 'a los hombres blancos se les culpa de todo'.

Por - 04 de julio de 2018

Con El hombre que mató a Don Quijote por fin terminada, incluso estrenada en algunos países y con un futuro comercial realmente incierto debido a las disputas legales sobre su propiedad que todavía no han dejado de colear, Terry Gilliam podría haberse planteado un verano de relax para coger fuerzas, pero no ha sido así. El cineasta ha acudido al Festival de Karlovy Vary, donde se proyecta su última película, y ha tenido un encuentro con la prensa donde ha demostrado una vez más su libertad de pensamiento y capacidad de provocación.

“Ya no soy un hombre blanco, soy una negra lesbiana”, declaró Gilliam (vía IndieWire) cuando le preguntaron por unas declaraciones de Shane Allen en The Times acerca de la falta de diversidad que mostraba la formación de los Monty Python, el legendario grupo cómico británico del que el director formó parte. El actual jefe de comedia de la BBC afirmó que un grupo como los Monty Python, compuesto por seis hombres blancos, no sería aceptable hoy en día en el canal.

“En serio, esto es muy loco. Es verdad que [ahora] en la BBC cada pequeño grupo de población del planeta debe de verse representado en todo lo que emiten”, ha comentado Gilliam sobre el asunto. “Pero, de hecho, nosotros en los Monty Python reflejábamos diversidad: de los seis miembros, uno era gay y otro de EE UU [el propio Gilliam]. No me hice ciudadano británico hasta después; y, afortunadamente, antes del Brexit”.

Después, Giliam pasó a bromear basándose en que hoy en día no resulte apropiado que seis humoristas blancos unan sus talentos en un grupo. “Me entristece y enfada que comedia + seis blancos británicos no pueda hacerse, que sea obligatorio coger a alguien de allí, alguien de allá, que todo el mundo tenga que estar representado. Eso es una sandez. Y tengo que decir algo: ya no quiere ser un hombre blanco nunca más; no quiero que me echen la culpa de todo lo que va mal en el mundo. Declaro ante todos que soy una negra lesbiana”. 

[BCN Film Fest 2019] ‘An Accidental Studio’: El Beatle que produjo a los Monty Python

Ya separado de los Beatles, George Harrison vivió los sinsabores de la producción de cine. Con Handmade Films, financió 'La vida de Brian', 'Los héroes del tiempo' o 'Mona Lisa'

“Es como el tren de la bruja”: Terry Gilliam explica por qué detesta ‘Alien’

El ex Monty Python no sólo ha revelado que rechazó la oferta para dirigir 'Alien 3': también ha contado las razones por las que el filme de Ridley Scott le parece sobrevalorado.

10 musicales (absurdos) basados en películas

En Broadway, en el 'Off-Broadway' y donde haga falta: los argumentos del cine se abren paso en las tablas del teatro, de 'Shrek' a... 'El silencio de los corderos'

Los 10 mandamientos de Terry Gilliam

La definitiva guía 'gilliamesca' para hacer historia del cine a pesar de los desastres.