“Soy una negra lesbiana”: Terry Gilliam defiende la poca diversidad de los Monty Python

El cineasta arremete contra los comentarios sobre la falta de diversidad del legendario grupo cómico y el hecho de que 'a los hombres blancos se les culpa de todo'.

Por
04 de julio de 2018

Con El hombre que mató a Don Quijote por fin terminada, incluso estrenada en algunos países y con un futuro comercial realmente incierto debido a las disputas legales sobre su propiedad que todavía no han dejado de colear, Terry Gilliam podría haberse planteado un verano de relax para coger fuerzas, pero no ha sido así. El cineasta ha acudido al Festival de Karlovy Vary, donde se proyecta su última película, y ha tenido un encuentro con la prensa donde ha demostrado una vez más su libertad de pensamiento y capacidad de provocación.

“Ya no soy un hombre blanco, soy una negra lesbiana”, declaró Gilliam (vía IndieWire) cuando le preguntaron por unas declaraciones de Shane Allen en The Times acerca de la falta de diversidad que mostraba la formación de los Monty Python, el legendario grupo cómico británico del que el director formó parte. El actual jefe de comedia de la BBC afirmó que un grupo como los Monty Python, compuesto por seis hombres blancos, no sería aceptable hoy en día en el canal.

“En serio, esto es muy loco. Es verdad que [ahora] en la BBC cada pequeño grupo de población del planeta debe de verse representado en todo lo que emiten”, ha comentado Gilliam sobre el asunto. “Pero, de hecho, nosotros en los Monty Python reflejábamos diversidad: de los seis miembros, uno era gay y otro de EE UU [el propio Gilliam]. No me hice ciudadano británico hasta después; y, afortunadamente, antes del Brexit”.

Después, Giliam pasó a bromear basándose en que hoy en día no resulte apropiado que seis humoristas blancos unan sus talentos en un grupo. “Me entristece y enfada que comedia + seis blancos británicos no pueda hacerse, que sea obligatorio coger a alguien de allí, alguien de allá, que todo el mundo tenga que estar representado. Eso es una sandez. Y tengo que decir algo: ya no quiere ser un hombre blanco nunca más; no quiero que me echen la culpa de todo lo que va mal en el mundo. Declaro ante todos que soy una negra lesbiana”. 

“No es el Mesías, es un sinvergüenza”: por qué ‘La vida de Brian’ es un milagro

Para celebrar la inmortal comedia de los Monty Python, enumeramos cada una de sus claves y razonamos por qué no la hemos podido olvidar.

Vídeo: Michael Palin (Monty Python) se emociona hablando de su compañero Terry Jones

'Es como haber perdido un miembro': así describe el comediante inglés la pérdida de su compañero y amigo.

Los miembros de Monty Python reaccionan a la muerte de Terry Jones

Eric Idle, Terry Gilliam, Michael Palin y John Cleese han querido demostrarle sus respetos a su antiguo compañero de fechorías.

10 momentos por los que siempre recordaremos a Terry Jones

Su militancia en la formación humorística de Monty Python dejó una buena ristra de momentos (y ataques de risa) inolvidables.