Soon-Yi Previn, mujer de Woody Allen, rompe su silencio: "Mia Farrow se ha aprovechado del movimiento #MeToo"

La mujer del director asegura haber sufrido agresiones por parte de Mia Farrow, su madre adoptiva, mientras Dylan y Ronan Farrow cargan contra el artículo.
Soon-Yi Previn, mujer de Woody Allen, rompe su silencio: "Mia Farrow se ha aprovechado del movimiento #MeToo"
Soon-Yi Previn, mujer de Woody Allen, rompe su silencio: "Mia Farrow se ha aprovechado del movimiento #MeToo"
Soon-Yi Previn, mujer de Woody Allen, rompe su silencio: "Mia Farrow se ha aprovechado del movimiento #MeToo"

A principios de año, en el Hollywood post-Harvey Weinsten, Woody Allen veía cómo Dylan Farrow, la hija adoptiva de Mia Farrow, aparecía en una entrevista, resucitando una vieja acusación de violación (aquí puedes ver nuestra guía para entender las acusaciones que persiguen a Allen desde 1992). Nueve meses después, Soon-Yi Previn, mujer de Allen e hija adoptiva de Farrow, ha decidido pronunciarse sobre estas acusaciones contra su marido.

En un artículo publicado por Vulture, Previn no solo ha defendido a Allen, sino que ha cargado contra Mia, acusándola de aprovecharse del movimiento #MeToo para difamar a su esposo: "Lo que ha pasado con Woody es muy triste, muy injusto. Mia se ha aprovechado del movimiento #MeToo y ha presentado a Dylan como una víctima. Y toda una nueva generación está escuchando eso cuando no debería".

Vulture también recoge ahora unas declaraciones de Allen en las que asegura que "soy un paria. La gente cree que era el padre de Soon-Yi [nunca lo fue, su padre adoptivo era Andre Previn, segundo marido de Mia], que violé y me case con mi hija menor y retrasada".

La relación entre ambos comenzó cuando la joven tenía unos 20 años, aunque el cineasta conoció a Soon-Yi cuando esta tenía alrededor de 10 y él empezó a salir con Mia. Tal y como recuerda Previn, al principio desconfió de Allen: "Woody no estaba interesado en conocer a los niños. Y el sentimiento era mutuo. No estábamos interesados en conocerlo. Lo odiaba porque estaba con mi madre y no entendía por qué alguien podía estar con una persona tan desagradable y mala. Pensé que debía ser igual que ella".

Según asegura Previn, Mia era una persona que manipulaba emocionalmente y maltrataba físicamente a sus hijos. "Mia no fue maternal conmigo desde el principio". Según asegura, esta tenía una "jerarquía" en su casa entre sus hijos: "Mia siempre valoraba la inteligencia y el aspecto, el pelo rubio y los ojos azules".

Así mismo, se ha referido a cierto problema de aprendizaje que sufrió en su niñez, pero sobre el que no habla porque "Mia hizo que me avergonzara de ello". Así, recuerda como esta "solía escribir palabras en mis brazos, lo que era muy humillante, para que tuviera que llevar camisetas de manga larga. También me ponía del revés, sujetándome de mis pies, para que la sangre drenara mi cabeza. Porque creía que el hecho de que la sangre fuera a la cabeza me haría más lista o algo". Pero aquí no acaba la cosa. Según afirma Previn, Mia trataba de mostrar su poder pegándola y abofeteándola mientras le insultaba.

La actual mujer del cineasta también se ha referido al encuentro con su madre adoptiva en enero de 1992, después de que esta encontrara una caja con fotos de Previn desnuda en casa de Allen: "Recuerdo la llamada cuando encontró las fotos. Respondí y Mia dijo: 'Soon-Yi'. Era todo lo que necesitaba decir, con ese tono de voz estremecedor. Supe que mi vida se acababa y que ella lo sabía, solo por cómo dijo mi nombre. Cuando vino a casa, me preguntó sobre ello y yo, por instinto de supervivencia, lo negué. Y entonces me dijo: 'Tengo fotos'. Sabía que estaba atrapada".

"Por supuesto, me abofeteó", continúa Previn: "Y después llamo a todos. No contuvo la situación; simplemente la expandió como el fuego, y luego se puso a gritar a Woody cuando vino. Mientras, Dylan y Ronan estaban viviendo con ella y era muy pequeños, de seis y cuatro años. Escucharon cómo su madre se volvió loca, gritando en medio de la noche por horas".

Recordemos cómo hace cuatro años, Dylan Farrow publicaba una carta abierta en el blog de The New York Times en la que acusaba a Allen de haber abusado de ella cuando tenía siete años. En 1993, un años después de los presuntos hechos, se llevó a cabo una investigación, pero no hubo cargos en contra del cineasta, que siempre ha negado todas las acusaciones. Ahora la respuesta de Dylan al artículo de Soon-Yi no se ha hecho esperar. La joven ha asegurado que las acusaciones sobre que su madre era una manipuladora son "ofensivas" y ha afirmado que ella creció en "un hogar maravilloso".

"Woody Allen me acosó sexualmente cuando tenía siete años", ha comenzado Farrow, para después cargar contra la publicación y la autora del artículo, Daphne Merkin, con Allen: "La idea de dejar a una amiga de un presunto depredador escribir una pieza con una sola perspectiva atacando la credibilidad de una de sus víctimas es asqueroso". Así mismo, Dylan defiende a su madre, asegurando que "la autora sugiera que mi madre me sobornó para que mintiera con una muñeca que no fue manufacturada hasta años más tarde". "Mi madre nunca me manipulo, pero me apoyó", continúa: "Incluso cuando Woody Allen desató un infierno sobre ella a través de abogados, publicistas y aliados como la autora de esta pieza". La joven también ha querido enviar un mensaje a los medios: "Nadie me está 'presentado por ahí como una víctima'. Continuo siendo una mujer adulta haciendo una acusación creíble que no ha cambiado durante dos décadas, sustentada por evidencias". Quien también ha lanzado un mensaje contra la publicación a través de las redes ha sido Ronan Farrow, el periodista que destapó algunos de los casos más graves del #MeToo, y que ha defendido a su madre en un post de Twitter:

"Le debo todo lo que soy a Mia Farrow. Es una madre dedicada que ha pasado por un infierno por su familia, mientras creaba un hogar lleno de amor para nosotros. Pero eso nunca ha frenado a Woody Allen y sus aliados de cultivar historias que atacaran y vilipendiaran a mi madre para dañar las acusaciones de abuso creíbles de mi hermana. Como hermano e hijo, estoy enfadado de que New York Magazine haya participado en este tipo de trabajo, escrito por una vieja admiradora y amiga de Woody Allen. Como periodista, estoy sorprendido por la falta de cuidado en los hechos, la negativa a incluir testimonios de testigos que contradigan las mentiras en esta pieza, y el error al no poner la respuesta de mi hermana. Los supervivientes de abusos merecen algo mejor".

Pese a la respuesta de Dylan y Ronan, cabe apuntar que Previn no es la única de los hijos de Farrow que se ha pronunciado en contra de su madre. En mayo, Moses Farrow publicaba un artículo, A Son Speaks Out, en el que también hablaba sobre el abuso físico y la manipulación sufridas a manos de su madre adoptiva. "No puedo seguir callado”, afirmaba Moses, para quien convivir con Mia resultaba “imposible si no hacías exactamente lo que te decía, sin importar lo cuestionable que esto fuese”. En concreto, Moses recordaba un incidente en el que Mia le golpeó tras haber encontrado en su cama una cinta métrica que estaba buscando. “Cuando no le di la respuesta que ella esperaba, ella me abofeteó, saltándome las gafas”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento