¿Son estas criaturas marinas del Oceáno Pacífico como el extraterrestre E.T.?

La nueva especie descubierta también posee un largo cuello y unos grandes ojos, pero nunca imaginarías lo que es.
E.T. El extraterrestre
E.T. El extraterrestre
E.T. El extraterrestre
E.T. El extraterrestre

¿Y si el famoso personaje de la película de Spielberg no fuera un alienígena sino un ser vivo habitante de las profundidades marinas? Bueno, tampoco se trata de esto. Pero, para ser más precisos, sí de una especie de hexactinellida, más conocida popularmente como "esponjas vítreas", hallada en una fosa marina. Concretamente, en un lecho rocoso a 2.400 metros de profundidad situado en el atolón Johnston, al suroeste de Hawái.

El lugar, como un bosque acuático, alberga extrañas y nuevas formas de vida prehistóricas. Y de hecho la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia científica vinculada al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ya se refiere como "esponja E.T." al hablar de esta nueva especie y género encontrado en el Océano Pacífico.

"Elevándose con un largo tallo, esta esponja tiene un cuerpo con dos grandes agujeros que extrañamente recuerdan los grandes ojos del alienígena de la popular película E.T.: El extraterrestre", anunció el pasado jueves en un comunicado la NOAA y según recogen medios como Movieweb o Miami Herald.

Esponja E.T.

La científica Cristiana Castello Branco fue de las primeras en descubrirla en 2016. La investigadora se hizo con el esqueleto de uno de los especímenes y dictaminó que se trataba de una criatura nueva y desconocida hasta entonces. Aunque en su momento Castello Branco no fue tan cinéfila, o al menos no se atrevió a llegar tan lejos, y la llamó inicialmente Advhena Magnifica.

"Generalmente con ello se trata de asociar el nombre con algo único sobre especies, con el que podemos honrar a alguien, a una expedición en concreto o en ocasiones a una localidad" explicó la Doctora Branco.

Pero también reconoce que ahora todos sus colegas la llaman "Esponja E.T.". "La forma de esta esponja recuerda al extraterrestre de la película, con un cuello largo y delgado, cabeza grande y ojos enormes. Aunque no se le ha dado oficialmente un nombre, el de 'esponja E.T.' parece venirle bien".

Esponja E.T.

La más reciente muestra se tomó durante un descenso de cinco horas en la zona de Pigafetta Seamount, una área rocosa creada por la actividad volcánica y que muy probablemente se originó durante el Período Cretáceo, hace entre 65,5 y 145,5 millones de años. La NOAA también ha precisado que las esponjas de vidrio son animales que normalmente se adhieren a superficies duras y, desde allí, se alimentan de pequeñas bacterias o plancton.

Y si queréis ver más sobre esta "esponja alienígena" y el resto de la fauna que puebla esos lugares (casi) inescrutables del atolón de Johnston os dejamos con el siguiente vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento