'Smile': La canción que conecta a 'Joker' con Charles Chaplin

El tema musical que suena en la película protagonizada por Joaquin Phoenix no es solo un gesto de humor macabro, sino un homenaje a un genio del cine.
'Smile': La canción que conecta a 'Joker' con Charles Chaplin
'Smile': La canción que conecta a 'Joker' con Charles Chaplin
'Smile': La canción que conecta a 'Joker' con Charles Chaplin

Ya sucedía en uno de los tráilers de Joker y luego nos volvemos a encontrar con ella durante la película protagonizada por Joaquin Phoenix. Se trata de Smile, una canción que nos invita a sonreír para superar nuestros problemas. 

"Sonríe aunque te duela el corazón, sonríe aunque se esté rompiendo: aunque haya nubes en el cielo, saldrás de esta", escuchamos mientras Arthur Fleck emprende su descenso hacia la demencia criminal en el filme. 

Además de un evidente rasgo de humor negro, la elección de Smile en Joker también implica un homenaje a un genio del cine: Charles Chaplin y su obra maestra Tiempos modernos (1936). En efecto, la película que se proyecta en el teatro Wayne Hall.

'Smile': La canción que conecta a 'Joker' con Charles Chaplin
'Tiempos modernos' en 'Joker'.

Y es que Smile nació, aún sin letra, como el tema principal de la banda sonora que Chaplin compuso para su película de 1936.

En 1954, dos años después de que Chaplin fuera expulsado de EE UU por motivos políticos, Geoffrey Parsons John Turner añadieron un texto a la melodía y cambiaron su título (que en la versión original había sido simplemente "Tema de amor") por el imperativo "Sonríe". Ese mismo año, Nat 'King' Cole grabó la canción, obteniendo un rotundo éxito.

Desde ese preciso momento, Smile se convirtió en un estándar interpretado con asiduidad por cantantes melódicos como Judy Garland Sammy Davis Jr. 

En 1998, la canción volvió a ponerse de actualidad cuando Michael Jackson (que la adoraba) quiso lanzarla como single, con una imagen de Chaplin junto a Jackie Coogan en El chico como foto de portada. Sin embargo, por razones que se desconocen, el lanzamiento del sencillo fue interrumpido en el último minuto, y sus pocos ejemplares son ahora piezas de coleccionista.

La última interpretación memorable de Smile en ganarse la atención del público ha sido la de Janelle Monáe, que la interpretó nada menos que en la Casa Blanca en 2016.

Así pues, la aparición de este tema en Joker no es solo un chiste cruel: también es un homenaje a la influencia de Chaplin sobre la comedia en el cine. ¿Un homenaje retorcido? Por supuesto. Andando de por medio el Príncipe Payaso del Crimen, ¿acaso te esperabas otra cosa?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento