'Small Axe' de Steve McQueen será una antología de cinco películas

Recopilará una serie de historias inspiradas en sus padres y en los primeros inmigrantes del Caribe que se instalaron en Londres.
Steve McQueen
Steve McQueen
Steve McQueen
Steve McQueen

Hunger y Shame nos dejaron anonadados, 12 años de esclavitud se llevó el Oscar a la mejor película, y con Viudas, su más reciente largometraje estrenado, realizó un notable thriller sobre atracos y engaños, así que esperábamos con ganas el anuncio de la nueva película de Steve McQueen, el director y artista multimedia británico. Y ya ha llegado, solo que en lugar de una serán cinco.

Se trata de Small Axe ("pequeña hacha"), de la que es director, productor y guionista, e inicialmente debía ser una serie de televisión para la BBC. Sin embargo, medios como IndieWire han desvelado que se convertirá en una antología de películas.

Los relatos tendrán lugar en el seno de una comunidad inmigrante de Londres, y abarcarán desde finales de los años 60 a mediados de los 80, sin escatimar las referencias a la tensión racial y el clima hostil que se respiraba en la zona. "Sentí que esas historias necesitaban ser contadas", explicaría el mismo McQueen en Variety en junio del año pasado. "Quería revivir, reevaluar e investigar los viajes de mis padres y de la primera generación de personas procedente de las Islas del Caribe que se instalaron aquí y que, gracias a ellos, ahora puedo considerarme un hombre negro británico. Lo que es importante sobre nuestras historias es que son locales pero al mismo tiempo globales".

Entre los protagonistas encontraremos a John Boyega (Finn en la saga Star Wars) y Letitia Wright (Shuri en Black Panther), y de las cinco películas, dos estarán apoyadas por la organización del Festival de Cannes en una edición muy peculiar a causa del coronavirus, y en la que el certamen solo podrá apoyar los estrenos y pases en pantalla o a través de otros festivales, como el de San Sebastián, de las películas que tenía seleccionadas. En este caso se trata de Lovers Rock (de una hora y 8 minutos de duración) y Mangrove (con un metraje de dos horas y ocho minutos).

Las tres restantes son Alex Wheatle, Education y Red, White and Blue, y la intención es que todas ellas se estrenen en la BBC a finales de año y después, seguramente a partir de enero, a nivel mundial a través de la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.

En cuanto al título de Small Axe procede del proverbio africano, y muy difundido en el Caribe, de "Si usted es el gran árbol, nosotros somos el hacha pequeña (dispuesta a cortarlo)". Pero también se corresponde con el nombre de una canción de Bob Marley interpretada junto a su banda The Wailers, la primera de la cara B del álbum Burnin' publicado en 1973. La frase es una apología de que las voces marginales o sin apenas presencia o autoridad también pueden lograr grandes cambios pese a los intereses de los poderosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento