Sitges 2020 homenajea a 'El gabinete del doctor Caligari' por su centenario

La edición 53 del festival de cine fantástico se desarrollará de forma híbrida entre lo presencial y lo virtual a causa del contexto sanitario.
Sitges 2020 homenajea a 'El gabinete del doctor Caligari' por su centenario
Sitges 2020 homenajea a 'El gabinete del doctor Caligari' por su centenario
Sitges 2020 homenajea a 'El gabinete del doctor Caligari' por su centenario

La situación para la industria audiovisual a lo largo del mundo es mayormente incierta, pero eso no va a impedir que el Festival de Cine de Sitges salga adelante, y ofrezca una programación enormemente tentadora para cinéfilos y fans del fantástico. Para la que será su edición número 53, además, la directiva ha resuelto celebrar los 100 años transcurridos desde el estreno de una de las películas fundacionales del género: El gabinete del doctor Caligari, dirigida por Robert Wiene.

Obra clave del expresionismo alemán, Caligari es un clásico incontestable cuya influencia puede rastrearse en multitud de obras posteriores; entre ellas, claro está, el cartel que se ha diseñado para anunciar el certamen. Inspirado en las formas y en la particular arquitectura de la obra de Wiene, el cartel de Sitges 2020 ha sido ilustrado por David de Ramón y realizado por la agencia China, tal y como la cuenta oficial de Twitter ha revelado.

DAS CABINET DES DR. CALIGARI (EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI) celebra 100 anys d’existència i #Sitges2020 l’adopta com a motiu per al seu cartell, realitzat per l’agència China amb il·lustració de David de Ramón de The Mushroom Company pic.twitter.com/FctIyciIfb

— sitgesfestival (@sitgesfestival) July 14, 2020

Por supuesto, no se trata de la única novedad, ya que a lo largo de esta mañana el festival ha ido desvelando parte de su programación y sus características más importantes, como el hecho de celebrarse con un formato híbrido entre lo presencial y lo virtual. A cuenta del aniversario del clásico de Wiene, Sitges 2020 sacará adelante el ciclo "Shadows of Caligari", en el que se proyectarán películas de culto como El proceso de Orson Welles, estrenada en 1962.

Dentro de la programación especial también hay que citar la entrega del premio Nosferatu al prolífico actor (todavía en activo) Manuel de Blas, junto a un tributo a la figura de Bruce Lee ofrecido por el documental Be Water, de Bao Nguyen. Esta 53 edición también celebrará los aniversarios de El hombre elefante de David LynchDesafío total de Paul Verhoeven, y será inaugurada con la proyección de Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.

Sitges 2020 homenajea a 'El gabinete del doctor Caligari' por su centenario

Entre los platos fuertes del festival cabe citar Relic, película de Natalie Erika Janes que cosechó unas críticas muy entusiastas en el Festival de Sundance, y por supuesto Peninsula, secuela de Tren a Busan en la que Yeon Sang-ho repite como director. Más allá de estos títulos también encontramos Slaxx de Elza Kephart, 12 Hours Shift de Brea Grant, Jumbo de Zoé Wittock o, sobre todo, The Show, que ha dirigido Mitch Jenkins sobre un guion de Alan Moore.

Hungría tendrá una presencia destacada con películas como la vampírica Comrade Drakulich a cargo de Márk BodzsárPost Mortem de Péter Bergendy, mientras que encontraremos a Nikolaj Coster-Waldau buscando venganza en el marco de The Silencing. La animación estará representada por el film japonés en 3D Lupin III: The First, y se estrenará en primicia No matarás, el nuevo thriller de Mario Casas.

La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, es otro título significativo, y dentro de lo que la propia cuenta del festival llama "terror festivo" encontramos películas destinadas a alegrar las madrugadas como Psycho Gore de Steven KostanskiBenny Loves You de Karl HoltThe Queen of Black Magic, de Kimo Stamboel. Garantías suficientes como para esperar ansiosamente a que llegue octubre; planeando desarrollarse entre el día 8 y 18 de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento