[SITGES 2019] Patrick Wilson: "Si soy un icono del cine de terror lo llevo con humildad"

En Sitges hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Patrick Wilson y a Vincenzo Natali por 'En la hierba alta', ya disponible en las pantallas de Netflix.
[SITGES 2019] Patrick Wilson: "Si soy un icono del cine de terror lo llevo con humildad"
[SITGES 2019] Patrick Wilson: "Si soy un icono del cine de terror lo llevo con humildad"
Patrick Wilson y Vincenzo Natali
[SITGES 2019] Patrick Wilson: "Si soy un icono del cine de terror lo llevo con humildad"

Stephen King, con la complicidad de uno de sus hijos, Joe Hill, nos la ha vuelto a jugar. El encanto bucólico de un campo, pese a que pueda tener sus molestas hormigas e insectos revoloteando por allí, ya no es lo mismo si uno se adentra En la hierba alta (In the Tall Grass).

Los misterios y horrores que encierran las hierbas altas que crecen junto a una carretera albergan un laberinto en el que el espacio y el tiempo no es precisamente lineal. La adaptación la ha realizado el canadiense Vincenzo Natali y Patrick Wilson es el más conocido de los integrantes del reparto. En la hierba alta inauguró el jueves 3 el Festival de Cine Fantástico de Sitges, y ambos estuvieron en el certamen para presentar la película. Aunque el estreno no podía llegar antes, al mismo día siguiente, viernes, a través de Netflix, también productora del largometraje.

¿Qué les gustó de la novela, y del personaje?

(Vincenzo Natali) El campo es lo que me llamó la atención porque era muy inusual y un buen escenario para una película de terror. Era a la vez bonito y también muy inquietante.

(Patrick Wilson) Me gustaban los dos lados de un personaje, alguien que es malvado pero también luminoso. Que fuera alguien bueno y a la vez tener que ir indagando bajo sus capas más oscuras para ver lo que subyace. También me gusta empujarme a mí mismo, salir de mis límites. Cada cierto tiempo quiero hacer algo en lo que no me sienta cómodo, que me haga salir de mi zona de confort. Hacer personajes que puedan ser como muy extremos.

¿Dónde enmarcaría ‘En la hierba alta’, en el horror cósmico, claustrofóbico, ecológico…?

(V.N.) Horror de hierba (ríe). Bueno más bien lo consideraría como de Folk Horror…

¿Cómo ‘The Wicker Man’ (El hombre de mimbre)…?

(V.N.) Sí. Así es como The Wicker Man (ríe).

En la rueda de prensa ha citado a 'Onibaba', un clásico del cine japonés de los 60, como uno de sus posibles referentes, ¿cree que las nuevas generaciones de espectadores ven pocos clásicos?

(V.N.) Si creemos que la gente joven no está interesada en el cine clásico sería una concepción, a mí parecer, errónea. Pueden estar interesados porque les parece algo exótico o porque, en el fondo, es algo nuevo para ellos.

¿Y Patrick, tuvo en mente al personaje de Jack Torrance para su interpretación?

(P.W.) No para esta película, pero sí quizá para mi personaje de Insidious. Para En la hierba alta sabíamos que era un claro referente, pero lo que intentamos es alejarnos lo más posible de la interpretación de Jack Nicholson. En el relato de Stephen King y Joe Hill inmediatamente puedes decir si el personaje de Ross, un agente inmobiliario, te gusta o no, pero en la película lo que podamos pensar de él tarda un poco más. Tardamos más en saber si será héroe o villano.

En la hierba alta

En cuanto a Vincenzo Natali, y desde ‘Cube’ (1997) que ganó en Sitges, siempre acostumbra a rodar con pocos medios y sacar un gran partido pese a las limitaciones de presupuesto.

(V.N.) Diría que en términos de lo que se ve en pantalla y el presupuesto que he tenido, es la mejor película que he hecho. Y ha sido gracias a Netflix que también han sido un gran apoyo e incluso me preguntaron si necesitaba más días para rodar.

A Patrick también se le da muy bien otra faceta, la de cantante. Ha trabajado en Broadway, por ejemplo en el montaje de 'The Full Monty; y en cine hace 15 años fue uno de los protagonistas de la versión de ‘El fantasma de la ópera’. Ahora que hay un revival del cine musical, con ‘La La Land’, ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘Rocketman’, y una enorme cantidad de biopics en proyecto, ¿le veremos quizá pronto en un musical?

(P.W.) Ha habido un par de proyectos que no han terminado de materializarse, pero me encantaría hacer un biopic fuera en película o en el escenario. Mi madre es profesora de voz por lo que si no lo hago se enfadaría bastante.

Tiene rostro de galán, seguramente habría sido muy solicitado en películas de corte romántico, pero por suerte ha destacado en el género de terror. ¿Se siente icono del cine de terror, sobre todo a partir de las películas con James Wan o las sagas de ‘Expediente Warren’ e ‘Insidious’?

(P.W.) Me gusta cualquier género y cualquier tipo de personaje (ríe). Pero en cuanto a si soy un posible icono lo llevo con humildad. Creo que ser un icono siempre es bueno, pero lo mejor es trabajar con buenos directores, buenos profesionales, hacer buenas películas. También soy afortunado porque la industria está cambiando y películas en las que he participado igual ahora mismo ya no se podrían hacer. Me considero muy afortunado de poder participar en películas de terror, de superhéroes… y que se proyecten en las pantallas.

¿Qué da más miedo las críticas de la prensa especializada o las de Twitter o a través de Internet? ¿Y cuál es su relación con las redes sociales?

(V.N.) La verdad es que ya no acostumbro a leer las críticas porque incluso las crítica buenas, son malas. Prefiero no leerlas.

(P.W.) A través de Twitter o Internet nunca somos lo suficientemente buenos. A veces puedes leer que tu interpretación es buena pero la película no. Y es algo que también te sienta mal porque es un trabajo en equipo. Es como si yo marcara tres goles pero mi equipo perdiera. Así que mi familia y amigos ya ni me envían este tipo de comentarios. Prefiero no leerlos porque si no me volvería loco. También creo que muchos de esos críticos, escritores o trolls hacen lo que sea para no perder su influencia en Internet, tanto si hablan bien o no… Pero en definitiva, si un director dice que la película es buena es que está todo correcto (ríe).

Tráiler de 'En la hierba alta'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento