[SITGES 2019] "Color Out of Space", Nicolas Cage y el terror cósmico

Una de las películas de género más esperadas del año, mezcla de Lovecraft y el Cageísmo desatado que no decepciona
[SITGES 2019] "Color Out of Space", Nicolas Cage y el terror cósmico
[SITGES 2019] "Color Out of Space", Nicolas Cage y el terror cósmico
[SITGES 2019] "Color Out of Space", Nicolas Cage y el terror cósmico

Si después de ver Mandy el año pasado te quedaste con ganas de más psicodelia y Nicolas Cage, Color out of Space es la respuesta a tus plegarias. El film, una adaptación de uno de los relatos más importantes y aplaudidos de H.P. Lovecraft, ha sido actualizado y modernizado sin perder su fuerza por el camino en una de esas películas que parecen existir única y exclusivamente para demostrar que todo es posible en el cine si se dan las condiciones y situaciones adecuadas. Sólo así se explica la recuperación de Richard Stanley, que llevaba desde 1992 sin rodar un largometraje de ficción (de hecho, este es el tercero de su carrera), el valor añadido de un Cage desatadísimo pero acertado en su rol de cabeza de familia, y un trabajo de fotografía absolutamente sorprendente, atmosférico y opresivo. El resultado es una buena película. Pero buena de verdad, de forma no irónica.

La premisa es sencilla: una familia, los Gardner, han abandonado la bulliciosa ciudad para irse a vivir a una casa en el bosque. Los motivos son varios, entre ellos la necesidad de reposo de la cabeza de familia, que padece un cáncer; pero en medio de la aparente tranquilidad de su nueva vida, una noche cae un meteorito en el jardín, desencadenando una (mala) suerte de acontecimientos que pondrán en jaque el retiro que ansiaban los Gardner. Como veis nada muy original, de hecho esta misma historia ya se llevó al cine en Granja maldita (1987) de David Keith. Pero aquí lo importante no es tanto el qué como el cómo. Y ahí es donde Stanley deslumbra, recurriendo a las formas del pasado para construir un film de fantasía onírica, terror cósmico y muy influido por el bodyhorror de una manera que sólo podría haberse hecho en los años 80.

Con un ritmo tranquilo y sin ninguna prisa, se nos presenta a esa familia y poco a poco vamos entrando en el horror. Todo ello apoyado por una sencilla pero muy efectiva, a la par que colorista, fotografía de Steve Annis, un trabajador surgido del mundo del videoclip y que ya demostró cierta entereza en I Am Mother, una de las sci-fi originals más decentes de Netflix. Su trabajo es capital a la hora de captar los cuerpos celestes, por cómo ese terror se sustenta en el uso de los colores y en la bruma y neblina que cubren la pantalla y sirven tanto para generar una potente atmósfera como para exhibir los estados anímicos de sus personajes, en continuo peligro y estado de alerta.

Y por supuesto, están los ingredientes principales. Lovecraft por un lado, al que se le hace un muy buen homenaje con uno de sus relatos de cabecera, apuntando al terror grotesco que Stuart Gordon abanderó en sus films ochenteros o incluso La cosa de John Carpenter; y Nicolas Cage. Sabiendo que su papel es quizá menos protagonista que el de Mandy, aprovecha cada frase que tiene para hacerla suya, para retorcer cada vocal, extenderla y conseguir con ello otra de esas clásicas interpretaciones pasadas de rosca que desde Mommy and Dad lleva entregándonos dentro del cine fantástico a ración de una por año.

En definitiva, Color out of Space funciona como un ovni fascinante: una película que recurre a las formas de abordar el terror y la fantasía con estructuras y sensibilidades de otros tiempos, unos menos preocupados por evidenciar su mensaje y más por generar imágenes que el espectador pudiera atesorar una vez terminada la proyección. A fin de cuentas qué más se puede pedir: Lovecraft bien adaptado y Cage desatado en un film que junto a Mandy conforma un fascinante díptico sobre la familia y las circunstancias de meterse con ella. Especialmente cuando al que uno se enfrenta es a Nicolas Cage. Una auténtica gozada cuyos colores, en efecto, no son de este planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento