[Sitges 2014] Traumas infantiles

Cuidado con los chavales, como bien demuestran 'Jamie Marks is Dead' y 'Goodnight Mommy' vienen fatal
[Sitges 2014] Traumas infantiles
[Sitges 2014] Traumas infantiles
[Sitges 2014] Traumas infantiles

¿De qué se habla en Sitges? De la importancia de tener unos servicios eficientes de psiquiatría infantil-juvenil eficaces. Tres películas estaban dominadas por esos problemillas sin importancia de chavales que, si no se resuelven a tiempo, pueden devenir en tragedia… o en carne de Festival de Cine Fantástico y de Terror.

¿Qué has visto hoy? El plan era llegar a las 8:30 para ver L´altra frontera, película catalana a competición, pero por unos problemillas saliendo del hotel –recomendabilísimo La Niña, con una piscina en la azotea que se merece un Premio Especial de la Crítica– no llegué a tiempo. Lo que sí que pude ver fue a los que salían del pase: no parecían contentos.

Hablar a estas alturas de Maps to the Stars, que ha pasado ya por unos cuantos festivales, es como leer un periódico atrasado, pero la película de David Cronenberg, una comedia negrísima sobre ese Hollywood masacrado por la cultura de la celebridad y los falsos gurús, es tan rica y sugestiva que cuesta no emitir un veredicto sobre ella. A veces es más obvio, otras menos, pero en la filmografía de Cronenberg el humor siempre está presente; en este caso, imaginarse al cineasta canadiense riéndose a carcajadas durante el rodaje facilita mucho la digestión de una serie de acontecimientos tan escandalosos como pegados a la realidad. El reparto es simplemente brillante, finísimo e inspirado, pero lo que hace Julianne Moore en esta película, una actualización de Norma Desmond, se recordará durante mucho tiempo. ¿Qué actriz de Hollywood es capaz de hacer una escena cagando en el baño mientras suelta sus frases con esa profesionalidad a prueba de pedorretas?

Que Sundance ya no es garantía de nada deberíamos tenerlos todos muy claro, así que presentar Jamie Marks is Dead como una de las "sensaciones" de ese festival debería encender las luces de alarma. En el caso de la película de Carter Smith uno sólo necesita 15 o 20 minutos para meter este pretencioso romance filogay donniedarkizado entre el fantasma de una víctima de bullying y un adolescente sensible en la categoría de películas olvidables. Da igual lo que diga de ella, porque nunca la vais a ver, así que hagamos como que no ha pasado nada.

Otros chavales con problemas, los de la austriaca Goodnight Mommy, una historia sobre dos hermanos, que sospechan que, tras regresar de una operación de cirugía estética, a su madre se la han cambiado por otra señora. Aunque no juega la baza de la sorpresa o el giro a lo Shyamalan, contar más de ella es quitarle algo de gracia al asunto. Lo que sí se puede compartir es que ha provocado los mayores "args" de las últimas jornadas, con un uso del pegamento de contacto más sádico que recuerdo.

No me olvido de ‘71, un frenético relato de supervivencia protagonizado por un soldado británico (Jack O´Connell) aislado en la zona católica de Belfast tras unos disturbios. Casi cien minutos pegado al asiento, sufriendo con este pobre hombre el sinsentido de un enfrentamiento absurdo. Con muy poquito y sin mitines, deja claro que todo lo que allí pasó, de lo que afortunadamente queda poco más que murales, era producto de una manipulación de los instintos más bajos de dos facciones engañadas por intereses espúreos. Brillante trabajo de Yann Demange, que tiene el pulso del primer Paul Greengrass pero muchos menos remilgos a la hora de abrazar el thriller de acción.

¿Con quién has hablado? No ha hecho falta cruzar palabra con ella para saber que no tramaba nada bueno. La muñeca Annabelle, esa que se ha ganado un spin-off tras su presentación estelar en Expediente Warren, andaba este mediodía por el paseo marítimo de Sitges, como marcando el terreno para sus primeros pases. Menos mal que era día de escuela y no se ha cruzado con muchos niños. A ver quién es el guapo de dormirles después de encontrarse con esta pesadilla de juguete.

¿Qué has comido? En plan derrochón, tomé junto a unos amigos de visita una ración de croquetas, otra de rabas, una ensalada y un par de cervezas cada uno. El precio, tan escandaloso como si estuviéramos en la Croisette de Cannes, esa de la que se chotea el ingenioso anuncio que precede en este festival a cada película de la Sección Oficial.

¿Qué te gustaría haber visto mañana? Muchas películas, en especial The Double o ese maratón de terror episódico de madrugada con V/H/S Viral, The ABC´s of Death 2 y México Bárbaro, pero toca volverse y dar el relevo a Mariló García, que a partir de mañana firmará las crónicas desde el festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento