[Sitges 2011] "No volvería a ver 'Superman Returns' entera"; Bryan Singer en CINEMANÍA

El director de 'X-Men' nos habla de su paso por el festival hace ocho años, del inagotable mundo Marvel y del retorno de Superman. Por ANDREA G. BERMEJO.
[Sitges 2011] "No volvería a ver 'Superman Returns' entera"; Bryan Singer en CINEMANÍA
[Sitges 2011] "No volvería a ver 'Superman Returns' entera"; Bryan Singer en CINEMANÍA
[Sitges 2011] "No volvería a ver 'Superman Returns' entera"; Bryan Singer en CINEMANÍA

Ayer recibió el Gran Premio Honorífico de Sitges pero hace tan sólo ocho años presentaba su ópera prima, Public Access, en el mismo festival. CINEMANÍA movió cielo y tierra para entrevistar al director de Sospechosos habituales o X-Men, uno de los reclamos fundamentales de la 44 edición.

¿Cómo te sientes volviendo después de tanto tiempo a Sitges?

Genial. ¡Hace el mismo buen tiempo y Sitges es precioso! La única diferencia es que el tío que me hacía de chofer hace ocho años ahora es el director del festival [Ángel Sala]. Pienso que lo que ha cambiado es la industria. Entonces ni existían las precuelas de Star Wars, ni Avatar, ni Harry Potter... Ni siquiera se hacían películas sobre cómics. Sí, han pasado muchas cosas desde la última vez que estuve aquí.

Pero cuando presentaste Public Access nadie te conocía y ahora te dan un premio honorífico…

Sí, ahora la gente quiere hacerse fotos conmigo y que les firme autógrafos. Eso es verdad. Hace ocho años la gente pensaba que trabajaba en el festival, que era un voluntario o algo así.

¿Te hace reflexionar este hecho sobre tu trayectoria?

No… Yo antes era fan de directores famosos y me ponía nervioso si me los presentaban porque me parecían sacados de otro universo. Hay quien podría decir que yo ahora estoy en ese nivel pero yo no me siento así. Sigo teniendo los mismos amigos. Si lo pienso puedo entender por qué la gente quiere un autógrafo mío pero yo no siento que tenga que ser así. No me siento famoso [Risas].

¿Echas de menos hacer producciones pequeñas?

No mucho. Puedo hacerlo de vez en cuando. Ruedo anuncios o series de televisión… El epsiodio piloto de House, por ejemplo, costó 5 millones de dólares. También produzco películas pequeñas así que, aunque no esté en el set de rodaje, trabajo en sus guiones... Además, lo único que diferencia a las superproducciones de las películas más pequeñas es que las primeras van seguidas de un montón más de ceros en el presupuesto. También los escenarios son más grandes. Pero cuando yo entro a un set no me fijo en eso, lo que hago es trabajar con los actores y con la historia, como hice en Sospechosos habituales.

Ahora trabajas más como asesor para otras producciones que como director. ¿Qué trabajo prefieres?

Siempre he preferido dirigir. Me encanta hacer películas y decidir dónde colocar la cámara. Pero también encuentro el trabajo de productor muy enriquecedor. El año pasado escribí el guión de X-Men: Primera generación y produje la película, y el éxito fue absoluto. Así que me sentí genial, aunque no la hubiese dirigido yo. Me sentí muy satisfecho viendo en pantalla cómo mis ideas complementaban el trabajo de Matthew Vaughn.

¿Qué otros proyectos estás produciendo?

Acabamos de terminar H +, una serie online que rodamos en Chile el año pasado y también estoy produciendo una película del británico Andrew Douglas, Unwantme2killhim? (2012).

Una serie online… Entonces eres de los que cree que el futuro del cine está en la Red.

Inevitablemente. Hay muchos directores que se quejan de que la gente descubre las películas en internet o incluso en el iPhone. Pero… ¿quieres saber algo? Yo he descubierto algunas de mis películas favoritas en un televisor enano y cutrísimo en el que la imagen se veía fatal. Y aún así me enamoré de ellas porque eran buenas películas. Mejor si la gente va al cine, pero en un iPhone verán las películas con mayor calidad que como las vi yo.

¿Podemos esperar secuelas de X-Men: Primera generación?

Claro que sí. Me encantaría ver una secuela de X-Men: Primera generación. La primera estaba diseñada específicamente para que pudiesen hacerse más películas. Creo que el universo X-Men es infinito, tanto como el de Marvel. Es tan grande y complejo, cuenta con tantos personajes que, si se explora de la manera adecuada, puedes sacar muchas películas de ahí. Sólo hay que aprender a hacerlo.

¿Y es más probable que veamos secuelas de la última X-Men o de las anteriores dirigidas por ti?

Mi interés personal está en X-Men: Primera generación. Me genera más curiosidad. Además, creo que el cásting –Fassbender, James McAvoy…– es maravilloso. Son actores fantásticos. Quiero ver hacia dónde van.

¿Qué te parece la nueva película de Superman: Man of Steel? ¿Crees que se parecerá a la tuya?

Probablemente no. Me imagino que querrán hacer algo nuevo y, además, Zack Snyder estilísticamente siempre ha sido diferente a mí. Pero tengo mucha curiosidad. Henry Cavill me parece una estupenda elección.Si esto hubiese ocurrido hace un par de años me hubiese resultado extraño, pero ahora que he vuelto al mundo X-Men, me parece genial.

¿Y por qué abandonaste X-Men para hacer Superman Returns?

No tenía mucha idea de qué hacer en una tercera película de X-Men y surgió la oportunidad de hacer Superman.

Ahora que ha pasado tiempo… ¿qué piensas de Superman Returns?

Creo que es una película muy nostálgica, lenta al comienzo pero tiene algunas secuencias y planos que me hacen sentirme muy orgulloso. Creo que debería haberla estrenado en invierno y no en verano. En verano la gente espera un tipo diferente de película. O haces películas para niños o para adolescentes que esperan ver peleas y músculos. Creo que mi Superman estaba muy orientado a mujeres. No volvería a verla entera –no suelo ver mis películas–, pero estoy muy orgulloso de algunas secuencias.

¿Qué nos puedes contar de Jack the Giant Killer?

Es algo completamente diferente. Algo nuevo para mí, sobre todo por la técnica de motion capture y el 3D. Pero es divertido. Es un cuento de hadas sobre contar cuentos de hadas.

¿Y Battlestar Galactica?

Hay tres grandes space operas: Star Wars, Star Trek y Galactica. Estoy muy contento con el proyecto e intentaré hacer algo que no entre en conflicto con las series originales.

¿Por qué siempre acostumbras a dirigir a actores desconocidos en tus películas?

Cuando eliges a personajes conocidos, se hacen más grandes que los personajes. Y cuando tienes personajes tan importantes, es mejor que dominen ellos a que domine el actor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento