[Cannes 2018] 8 cosas que mereces saber de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'

Después de su estreno en el Festival de Cannes, te contamos lo más importante que necesitas saber sobre la película galáctica sin destriparla.
[Cannes 2018] 8 cosas que mereces saber de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'
[Cannes 2018] 8 cosas que mereces saber de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'
[Cannes 2018] 8 cosas que mereces saber de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'

La alfombra roja de la 71ª edición del Festival de Cannes se ha puesto galáctica para recibir la presentación fuera de concurso de Han Solo: Una historia de Star Wars. El segundo spin-off de la nueva etapa de la saga galáctica, finalmente firmado por Ron Howard y protagonizado por Alden Ehrenreich en el papel del contrabandista corelliano hasta ahora interpretado por Harrison Ford, ha llegado a la Croisette con descargas de glamour hollywoodiense mientras la prensa se preguntaba si en la película quedaría rastro del trabajo realizado por Phil Lord Chris Miller antes de que las famosas diferencias creativas se resolvieran con su sustitución en la silla de dirección.

Una vez vista Han Solo: Una historia de Star Wars, a continuación te contamos 8 cosas SIN SPOILERS que te conviene saber antes de ir al cine a verla.

1. ES MEJOR DE LO QUE PENSÁBAMOS. Cuando Lord & Miller salieron del proyecto, con casi la película completa pero Kathleen Kennedy preocupada por el tono que le estaban dando y una forma de trabajar durante el rodaje muy decantada hacia la improvisación de tomas, Lucasfilm recurrió al veterano Ron Howard para tomar las riendas de la película. Un cambio repentino de este tipo, con informes donde se aseguraba que Howard había acabado rehaciendo de nuevo todo el filme, no hacían presagiar un resultado muy satisfactorio. En cambio, la solidez del producto final es innegable, quedando incluso por encima de lo que se consideraría salvar la papeleta.

2. PERO SE NOTAN LOS CAMBIOS DE RUMBO. No mucho más de lo que se notaban las modificaciones que experimentó Rogue One: Una historia de Star Wars, la otra precuela spin-off de la actual etapa galáctica, cuando Tony Gilroy comandó –sin acreditación– reshoots de bastante metraje del filme dirigido por Gareth Edwards. Pero es evidente durante el desarrollo de Han Solo que la narración avanza más a golpe de set pieces de acción ya predefinidas en estadios muy tempranos de producción que gracias a un desarrollo orgánico de la historia y las relaciones entre los personajes.

3. ESTÁ MUY CERCA DE LA FAN FICTION. Esa sensación de ir deprisa y corriendo planteando situaciones con personajes ultraconocidos como Han Solo, Chewbacca Lando Calrissian se palpa en el guion firmado por Lawrence Kasdan y su hijo Jonathan, que bien podría haber salido de una página de fans. Todo lo que se cuenta sobre el pasado de Han Solo es ya sabido por los seguidores de Star Wars y nada afecta a la futura encarnación ya conocida del personaje por parte de Harrison Ford. En ese sentido, la irrelevancia de la película denota su condición de divertimento para fans.

4. HAN SOLO ES LO PEOR DE 'HAN SOLO'. Es decir, Alden Ehrenreich es lo peor de Han Solo. El actor de ¡Ave, César! ofrece una interpretación a medio hervir del personaje, que se queda a medio camino entre imitar las limitaciones actorales de Harrison Ford y construir una versión propia. Tampoco ayudan los vaivenes de la producción, de modo que dependiendo de la secuencia que se trata es posible escuchar a Ehrenreich poniendo un acento particular y abandonándolo tras dos planos. El resto del reparto, de Emilia Clarke Woody Harrelson, pasando por Paul Bettany y el gran Donald Glover, lo derrotan en carisma en cada interacción. A todo esto: Thandie Newton debería salir más. Está imparable, pero tiene poco tiempo para demostrarlo.

5. LA ACCIÓN ES IMPARABLE. No vamos a revelar el argumento, solo subrayamos que la condición de blockbuster frankensteiniano de Han Solo beneficia que, por encima del retrato de los personajes y sus vínculos, sean las secuencias de acción las que dominen. Y las que se lleven el mayor porcentaje del dilatado metraje. Hay al menos un par de set pieces realmente increíbles; sobre todo una, relacionada con un sistema de transporte ferroviario, que podría figurar sin problemas en cualquier top de la saga.

6. L3-37 ES EL MEJOR DROIDE DE LA SAGA. Con voz de la genial Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) y una subtrama inédita en el universo galáctico, este droide de fuerte personalidad es el MVP absoluto de la película. La mejor secuencia del filme es suya.

7. EN VEZ DE INNOVAR, BUSCA RECONCILIAR. Con la película vista, es fácil intuir por qué se ejecutó el cambio de Lord & Miller por Howard. Al contrario que Los últimos Jedi de Rian Johnson, que con atrevimiento y personalidad cuestionó, subvirtió y renovó algunos pilares de la mitología galáctica de George Lucas, en Han Solo todo apunta al continuismo y el masaje cervical del fan más tradicionalista. Como la fan fiction más recóndita, es una película que no pone en duda nada y reafirma todo.

8. HABRÍA SIDO UNA GRAN FANTASÍA ESPACIAL FUERA DE 'STAR WARS'. Al fin y al cabo, si los personajes de Han Solo resultan demasiado vacíos y con unos comportamientos predefinidos que peligran con caer en el acartonamiento, se debe a todo lo anterior: la necesidad de mantenerse fieles a un canon que no se cuestiona. Si en vez de llamarse Han Solo el personaje de Alden Ehrenreich pudiera tener su propia personalidad, las inyecciones de acción y la artesanía formal de Ron Howard podrían haber convertido esto en una buena space opera por sí misma. Pero tendrá que conformarse con ser Solo una historia de Star Wars.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento