Sigue el desastre de los Oscar 2019: estos premios se entregarán durante la publicidad

Los premios de mejor fotografía, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería y mejor corto de ficción no se verán en directo durante la retransmisión de la gala.
Sigue el desastre de los Oscar 2019: estos premios se entregarán durante la publicidad
Sigue el desastre de los Oscar 2019: estos premios se entregarán durante la publicidad
Sigue el desastre de los Oscar 2019: estos premios se entregarán durante la publicidad

Por si no hubieran tomado suficientes decisiones polémicas de cara a los Oscar 2019, como la falta de mujeres nominadas o la ausencia de presentador, la Academia de Hollywood sigue creando controversia. Cuando se anunciaron nuevas medidas para la ceremonia de este año, como la creación de un Oscar a la película popular que no tardó en ser eliminado bajo abundantes capas de bochorno, la Academia también apuntó que los premios de las categorías menos vistosas se entregarían durante pausas para publicidad de la retransmisión y luego se comunicarían mediante un resumido montaje en vídeo. Un poco como ocurre con los Oscar honoríficos desde hace unos años, pero más sobre la marcha.

Todo esto con la intención de limitar al máximo la duración de la gala (no podrá pasar de 3 horas) y reanimar la audiencia televisiva de la retransmisión, claro. Pero la hecatombe se ha desatado en cuanto la Academia ha dado a conocer cuáles serán las categorías relegadas a un segundo plano que algunos consideran humillante.

Los premios de mejor fotografía, mejor montaje, mejor corto de ficción y mejor maquillaje y peluquería son las categorías afectadas por la nueva medida, según ha comunicado el presidente de la Academia, John Bailey. Según señala, los premios de estas cuatro categorías se anunciarán durante las pausas de publicidad y los discursos de agradecimientos de los ganadores se emitirán editados más adelante durante la retransmisión de la gala.

Que las categorías de fotografía y montaje, no por nada los elementos esenciales del lenguaje cinematográfico, estén entre las relegadas a la trastienda de la gala no ha sentado nada bien entre cinéfilos y profesionales. Llama la atención que Bailey, él mismo director de fotografía de Paul Schrader, Lawrence Kasdan James L. Brooks y casado con la montadora Carol Littleton (nominada en 1983 por E.T, el extraterrestre), haya pasado el mal trago de comunicar la situación a los representantes de su propio gremio.

Según el presidente, tras ver un vídeo de ejemplo de cómo funcionaría el sistema, 17 de las ramas profesionales representadas en los Oscar se presentaron voluntarias para recibir sus premios según este sistema; de ahí, la Academia eligió cuatro de ellas. En los próximos años el número podría estar entre cuatro y seis para ir rotando; las cuatro afectadas este año tienen asegurado su momento de gloria en los Oscar 2020.

Demasiado tarde para el español Rodrigo Sorogoyen. Su corto Madre acude nominado este año en una categoría cuyo premio se entregará durante una pausa de baño y anuncios.

¿Por qué la Academia ha elegido precisamente estas categorías entre las voluntarias? No hay razonamiento oficial detrás del comunicado, pero el fuego de la conspiranoia ya ha empezado a prender entre aficionados y en redes sociales. Casualmente, se trata de cuatro categorías donde Disney (propietaria del canal ABC, encargado de la retransmisión de la gala) no cuenta con ninguna nominación. Y que aglutina a los títulos que menos recaudación han tenido entre todos los nominados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento