“Si no te desnudas, no trabajas”: Mila Kunis se suma a las denuncias contra el sexismo en Hollywood

La actriz de 'Cisne negro' escribe sobre las presiones a las que se enfrentan las actrices: "No queremos que nos echen, así que renunciamos a nuestra integridad"

Por
03 de noviembre de 2016

¿Qué obligaciones lleva consigo la condición de sex symbol? Nosotros, la verdad, no tenemos ni idea, pero Mila Kunis sabe cuatro cosas sobre el asunto. La actriz, que saltó a la fama por su interpretación junto a Natalie Portman en Cisne negroha escrito un artículo para la web Medium en el que habla sobre las presiones de Hollywood a las actrices que se convierten en iconos eróticos. Presiones que, en su caso, se traducen en las amenazas de un productor: según relata, dicho empresario insistió en que Kunis posase “semidesnuda, en la portada de una revista ‘para hombres’, a fin de promocionar una película”. Kunis preguntó qué ocurriría si se negaba a hacerse las fotos, y dicho productor le respondió con la frase que da título al artículo: “Nunca volverás a trabajar en esta ciudad”.

La amenaza de marras puede sonar a topicazo sobre la industria de Hollywood (y lo es), pero, para una actriz, no es moco de pavo. Aun así, Kunis decidió jugársela y decir “no”. “Y, ¿sabéis lo que pasó? Que sí volví a trabajar en esta ciudad”, explica. “La película recaudó un montón de dinero, y yo sí volví a trabajar en esta ciudad, una y otra y otra vez”. Lo más irónico de todo, prosigue, es que las presiones del productor expresaron, sin saberlo, “el mismo miedo que sienten todas las mujeres al verse discriminadas por su género en su puesto de trabajo”. ¿En qué consiste ese miedo? Kunis lo explica: “Que, si levantamos la voz, nuestros medios de vida correrán peligro; que defender nuestra posición llevará a nuestra caída. No queremos que nos echen del patio por ser ‘una zorra’, así que ponemos en juego nuestra integridad para mantener el statu quo, y esperamos que llegue el cambio”.

De acuerdo con Kunis, sentarse y esperar no es una buena estrategia para las mujeres, ni en el cine ni en ningún otro ámbito laboral. Según un estudio universitario, afirma, “al ritmo al que evolucionan los sueldos, pasarán 136 años hasta que se cierre la brecha salarial”. Así pues, prosigue, formó su propia productora (Orchard Farm) con tres socias. Y, aunque eso no le ha librado de seguir sufriendo discriminaciones por su género (de forma más o menos jocosa, señala el caso de un otro productor que la presentaba como “la madre del hijo de Ashton Kutcher”), le ha ayudado a ser más independiente dentro de su oficio. Y, debido a ello, a sumarse a las actrices que, como Kristen Stewart, Cate Blanchett Emma Watson, han levantado la voz contra este estado de cosas.

‘Aquí y ahora’ y otras 5 películas sobre bailarinas en apuros

Al igual que la protagonista del filme de Paz León, las heroínas de estos clásicos se vieron atrapadas entre la danza y la vida.

Madres en el cine: una historia de buenas y malas

‘Tully’ (Jason Reitman) es un retrato crudo y descarnado de la maternidad. Analizamos qué lugar han ocupado las madres en la historia del cine

Vídeo del día: Baños de cine

Duchas y bañeras han sido escenario de asesinatos, reflexiones, lágrimas, gritos ahogados y conversaciones de lo más pintorescas en la gran pantalla.

Natalie Portman, de tu primer amor a primera dama

La conocimos en 'El profesional', nos enamoramos de ella en 'Star Wars', nos deslumbró con 'Cisne negro' y ahora vuelve para reconquistarnos como 'Jackie'.