Shawn Levy "Rodando 'Acero puro' me sentía como un gilipollas"

El director de 'Acero puro' reconoce que se tuvo que poner las pelis para entender cómo funcionaban los robots de una película que esta semana aparece en dvd y Blu-ray. Por LUIS J. MENÉNDEZ
Shawn Levy "Rodando 'Acero puro' me sentía como un gilipollas"
Shawn Levy "Rodando 'Acero puro' me sentía como un gilipollas"
Shawn Levy "Rodando 'Acero puro' me sentía como un gilipollas"

Tras ponerse tras las cámaras en comedias exitosas como Noche en el museo o La Pantera Rosa o Doce en casa, estas dos últimas de la mano de Steve Martin, Shawn Levy (Montreal, 1968) afrontó el que hasta ahora ha sido el mayor desafío de su carrera con Acero puro, una cinta que aspiraba a reventar taquillas (a la hora de la verdad no fue así) con su combinación de acción, efectos especiales de categoría y estrella de renombre (Hugh Jackman) al frente. Esta semana se publica en dvd y Blu-ray en nuestro país, y es momento que Levy eche la vista atrás y comente en esta entrevista determinados aspectos, especialmente los referentes a los sorprendentes efectos especiales, de la película.

¿De qué manera creaste el mundo de 2020 en que se desarrolla la película?

La claves estaba en no crear ese futurismo que ya se ha visto en otros filmes, Si quería crear un espectáculo a partir de un mundo robotizado debería profundizar un poco más. Además necesitaba que pudiera desarrollar la narración en ese universo. Adoro Blade Runner o Minorirty Report tanto como cualquiera, pero Acero puro iba a jugársela ante la audiencia en función de cómo iba a conectar la gente con los personajes, y para eso era necesario que la gente conectara con ese universo. Nosotros teníamos un término, “retro-ficción”. En otras palabras: tu teléfono móvil sin duda tiene una pinta diferente de la que tenía hace cinco años ¿no? Pero tu cena todavía tiene la misma pinta y un paisaje es un paisaje. El mundo no cambia visualmente en lo esencial. Así que yo quería unos EEUU atemporales, icónicos.

¿Y cuál fue tu mayor desafío?

La verdad es que todo fue como la seda. Obviamente la decisión de crear los robots fue poco usual. En 2011, cuando todo puede ser recreado digitalmente, podría parecer que crear robots reales es un poco una vuelta atrás. Pero nosotros creíamos que construir robots reales le daría a la película una imagen y una atmósfera muy determinada, y haría los movimientos mucho más reales, así que nos parecía clave. Y la verdad es que estoy muy contento con que nos decidiéramos a hacerlo así.

Tuvimos a unos operadores del control remoto increíbles. El único problema real que existió tuvo lugar en mitad de una toma con Ambush. Estaba en la puerta de un ascensor con Hugh (Jackman) cuando el sistema hidráulico se volvió loco. Su mentón se aplastó en la clavícula y toda la mitad inferior de su cara se quedó atascada en la placa del pecho. La verdad es que la situación dio bastante miedo, estuvimos un buen rato hasta saber si podríamos salvar al robot. Afortunadamente, la gente de Legacy Effects fueron capaces de salvarlo.

También tengo que decir que en el momento de empezar a rodar parecía un poco temerario convertir en el héroe a Atom, el único robot sin rostro. No sólo era nuestro héroe, era también el robot más humano. Al final nos decidimos a ello porque sabíamos que lo que importaba más de Atom era su magia y su personalidad. A veces la magia se crea a partir de cierta ambigüedad. Después de todo me ha sorprendido que los animadores han sido capaces de humanizar a Atom hasta tal punto que la gente se ha identificado con él y lo adora tanto como a Hugh o Dakota (Goyo).

Shawn Levy "Rodando 'Acero puro' me sentía como un gilipollas"

¿Puedes hablarnos de la captura de movimiento y el Simul-Cam B?

La captura de movimiento es cuando un actor hace alguna actividad física con un mono de detección de datos y la computadora almacena ese movimiento y lo convierte en un personaje de ficción. Por ejemplo, en Avatar Sam Worthington se convirtió en un nativo de Pandora usando un traje de captura de movimiento y debió hacer en la vida real todos los movimientos que su personaje hacía en la película. En nuestro caso, cada robot era un boxeador o un luchador de artes marciales y convertimos instantáneamente sus movimientos en los de sus robots. Avatar capturó sus actuaciones y las colocó en Pandora, que era un universo creado digitalmente. Nosotros tomamos a nuestros actores a Detroit y los colocamos encima del ring para luego añadir la B. Simul-Cam

Esto significa que yo estaba rodado en un ring vacío, pero si miraba a través de la cámara veía a los robots luchando en él. Si yo decidía que no me gustaba el plano y quería colocar a uno de los robots en una esquina diferente, volvía a calibrar la perspectiva y grababa. Es una locura. La razón de que las peleas en Acero puro se perciban tan viscerales es que yo no estaba en una situación en la que tengo que adivinar o suponer lo que un animador haría. Yo podía mirar y registrar la pelea desde un número infinito de ángulos.

¿Te acuerdas de la sensación que tenías, sentado en la clase de física y química en secundaria, de estar tan perdido que te daban ganas de reír? Todos hemos tenido ese sentimiento , esa situación en que le das un codazo a tu compañero de al lado y le dices, “Estoy muerto". Pues exactamente así me sentía en durante las primeras semanas de rodajel. Yo me sentaba en las reuniones con el equipo técnico y mascullaba "mmmm, mmmm". En realidad estaba totalmente perdido.

Finalmente, después de un par de semanas perdido por completo, me fui a mi equipo, que, gracias a Dios, es el mismo grupo de personas que trabajan con James Cameron. Le dije a Josh McLaglen, que es mi productor ejecutivo y mi ayudante de dirección: "Colega, necesito un curso intensivo. Intentaré abrir mi mente y no nos rendiremos hasta que lo entienda”. Y él me cogió de la mano y me enseñó a diario. Me sentí muy afortunado porque, siendo sincero, una vez superamos los veinticinco años, ¿cuántos de nosotros tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo? Aunque para ser sincero no fue nada divertido al principio porque me sentía como un completo gilipollas.

Clip de Acero puro: Robots, tortazos y Hugh Jackman

Cinco vídeos de Acero puro, el Rocky con robots de Hugh Jackman

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 24

TORTUGAS NINJA 2 bd

TORTUGAS NINJA bd

BUENOS DÍAS TRISTEZA dvd

DESEOS HUMANOS dvd

EL PODER INVISIBLE dvd

LA ABEJA REINA dvd

LA CASA Nº 322 dvd

LA DAMA DE TRINIDAD dvd

LA ENVIDIOSA dvd

LA LLAVE dvd

LA LOCURA DEL DÓLAR dvd

LA MUJER MILAGRO dvd

LAS MODELOS dvd

LORNA DOONE dvd

OPERACIÓN GRAN BAILE dvd

PHFFFT dvd

RESTLESS dvd/bd

SIMBAD Y LA PRINCESA dvd

TENÍAS QUE SER TÚ dvd

UN CADILLAC DE ORO MACIZO dvd

YO Y EL CORONEL dvd

warner COPITO DE NIEVE dvd/bd

MIÉRCOLES 25

EL SUEÑO DE IVÁN dvd/bd

LAS ACACIAS dvd

MELANCOLÍA dvd/bd

PEPE & RUBIANES dvd

USTED ESTÁ AQUÍ dvd

ACERO PURO dvd/bd

EL REY LEÓN 3D bd

JAKE Y LOS PIRATAS DE NUNCA JAMÁS: EL REGRESO DE PETER PAN dvd

LOS VENGADORES VOL 1 – 4 dvd

STELLA dvd

AMERICAN PIE bd

AMERICAN PIE 2 bd

FUGA DE CEREBROS 2 bd

DIEZ NEGRITOS dvd

EL ABANICO DE LADY WINDERMER dvd

COLECCIÓN WOODY ALLEN bd

EL AMANTE bd

PACK BERGMAN bd

SHOW GIRLS bd

TESS bd

VALMONT bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento