Shakespeare emponzoñado

'The Tempest', 'Coriolanus', una versión de 'Enrique V' en el espacio... Nos espera una avalancha de adaptaciones del Bardo, y ninguna tiene buena pinta. No, 'Gnomeo and Juliet' tampoco.
Shakespeare emponzoñado
Shakespeare emponzoñado
Shakespeare emponzoñado

Aunque la crítica actual le pondría a parir, por morboso y populachero, el señor William Shakespeare (1564-1616) sigue estando de plena actualidad. Con nada menos que 815 créditos como guionista en el sitio web Imdb, el autor de blockbusters más popular de la Inglaterra isabelina ha estado presente en el cine desde que este nació (su primera adaptación, King John, data de 1899), y sus obras teatrales siguen privando en el medio... Para su desgracia. No, no nos referimos a los infortunios de su admirador Kenneth Brannagh al frente de Thor, sino a las más recientes películas basadas en su obra.

Lamentamos decirlo, pero es un hecho: los últimos filmes shakespearianos estrenados fuera de España han recibido unas críticas lamentables, mientras que aquellos que aún están en producción huelen a podrido cual castillo danés lleno de fantasmas e incestos. Echad un vistazo a esta lista de filmes, y sabréis a qué nos referimos...

The Tempest

Adaptada ya varias veces al cine, algunas con singular donosura (véanse las versiones de Derek Jarman -1979- y de Stanislav Solokov -1992, en formato animado-) la obra más fantástica e inquietante de Shakespeare ha caído en manos de Julie Taymor, la directora que convirtió a Anthony Hopkins en romano canibal con Titus. En esta ocasión, la cineasta ha convertido al mago Prospero, protagonista de la original, en Prospera, una hechicera con el rostro de Helen Mirren.

Ser... La presencia imperiosa de la Mirren aporta interés a cualquier filme.

...O no ser Música moderniquis, efectos digitales a porrillo... Y una reacción, cuanto menos, hostil en el Festival de Venecia.

Gnomeo and Juliet

Un cásting de voces cien por cien británicas, con James McAvoy y Emily Blunt a la cabeza, es el principal valor de este producto Disney para los amantes del teatro clásico. Como puede deducirse por su título, la película adapta la historia de los desgraciados amantes de Verona... Al mundo de los enanitos de jardín.

Ser... Admitámoslo: no por valiosas, las obras de Shakespeare dejan de ser parodiables.

... O no ser Nos tememos que la peripecia de dos amantes suicidas no es la mejor materia prima para una película destinada al público infantil. ¿Qué os jugáis a que le cambian el final?

Coriolanus

coriolanus_634

Cansado de que todo el mundo le asocie con Lord Voldemort, Ralf Fiennes dirige y protagoniza esta versión de una de las obras más políticas (y crueles) de Shakespeare, sobre un general romano que da un golpe de estado tras perder unas elecciones... Ambientándola en la guerra de los Balcanes. Junto al Señor Tenebroso (¡uy, perdón!), Gerard Butler (en la foto) y Vanessa Redgrave.

Ser... Fiennes es buen actor, y se ha buscado un buen cásting para poner de relieve las ambigüedades del original.

...O no ser ¿Es que no teníamos bastante con el Ricardo III fascista de Ian McKellen? ¿O con la versión macarra de Romeo y Julieta protagonizada por Leo DiCaprio? Parece ser que no.

Henry V

henry5_thumb_300

Olvídate de las versiones de Laurence Olivier (clásica y teatral) y Kenneth Brannagh (moderna e indie): esta nueva adaptación del popular drama histórico se llevará su historia... ¡Al espacio exterior! Del pícaro y obeso Falstaff de Orson Welles, ni hablamos.

Ser... Gérard Depardieu, Michael Caine, Ray Winstone... Todos esos nombres están en el reparto. Junto al futbolista reciclado en actor Vinnie Jones, eso sí.

...O no ser Todos los nombres que figuran en el cásting de la película son conocidos por su propensión a apuntarse a un bombardeo, siempre que paguen bien.

Romeo and Juliet versus the Living Dead

Si ya tenemos Orgullo, prejuicio y zombies, y Lazarillo Z: Matar zombies nunca fue pan comido, ¿qué nos cuesta tomar la obra más romántica del Bardo y llenarla de cadáveres caníbales?

Ser... A Shakespeare nunca le dolieron prendas en usar el humor (cuanto más escatológico, mejor) y la irreverencia, incluso en sus tragedias más tremebundas.

...O no ser Incluso el bueno de William (experto en robar argumentos ajenos) habría arrugado la nariz ante esta parodia de una parodia de una parodia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento