Sevilla vuelve a ser la capital del Cine Europeo

Más de 200 películas se proyectarán en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla, 18 en la Sección Oficial, que empieza este viernes 8 de noviembre.
Sevilla vuelve a ser la capital del Cine Europeo
Sevilla vuelve a ser la capital del Cine Europeo
Festival de Sevilla 2019
Sevilla vuelve a ser la capital del Cine Europeo

El cine europeo vuelve a tener una cita ineludible en la capital andaluza y en ella dos producciones españolas, Madre de Rodrigo Sorogoyen y Adiós de Paco Cabezas, serán las encargadas respectivamente de inaugurar y clausurar esta edición, la número 16, del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Empieza este viernes 8 y terminará el sábado 16.

Con Adiós el director sevillano Paco Cabezas homenajea también uno de sus barrios, el de las Tres Mil Viviendas, por medio de un thriller con clanes mafiosos familiares y corrupciones protagonizado por Mario Casas y en un reparto en el que también destacan Ruth Díaz, Natalia de Molina y Carlos Bardem. A nuestros cines está previsto que se estrene el 22 de noviembre.

El cine de autor de los directores más consagrados se codeará con los nuevos posibles talentos y se proyectarán unas 230 películas. De entre ellas, 18 formarán parte de la Sección Oficial en busca del Giraldillo de Oro, incluyendo tres españolas: Longa noite de Eloy Enciso, Liberté de Albert Serra (una coproducción con Francia y Portugal) y la citada Madre.

Una sección oficial en la que competirán los nuevos trabajos de directores como Marco Bellocchio con El traidor, Pietro Marcello con Martin Eden, Robert Gédiguian con Gloria Mundi, el sueco Roy Andersson con Sobre el infinito, Bruno Dumont con Jean of Arc, el palestino Elia Suneiman con It Must Be Heaven, Abel Ferrara con Tommaso, la austriaca Jessica Hausner con Little Joe o el rumano Corneliu Porumboiu con La Gomera. También un largometraje de animación, La famosa invasión de los osos en Sicilia de Lorenzo Mattotti.

[caption id="attachment_138985" align="alignnone" width="560"]La famosa invasión de los osos en Sicilia (©La aventura audiovisual)[/caption]

Los Giraldillos de Honor serán para la directora y actriz francesa Jeanne Balibar y para el director, productor y político Pere Portabella nacido en Figueres, Girona, hace 90 años. Irreductible, transgresor y apasionado del cine de autor, Portabella fue uno de los productores de títulos emblemáticos de nuestra cinematografía como El cochecito Marco Ferreri y Los golfos de Carlos Saura (ambas de 1959) o Viridiana (1969) de Buñuel; y director de Vampir - Cuadecuc (1971), El sopar (1974-2018) o El pont de Varsòvia (1989) y que también podrán verse en el certamen.

Habrá una sección especial dedicada a la filmografía de José Luis Guerín, y acogerá fuera de concurso El silencio del pantano, el primer largo de Marc Vigil, el director de la serie El ministerio del tiempo. También se proyectarán Intemperie, la nueva película de Benito Zambrano y Luis Tosar entre su reparto, y El plan de Polo Menárguez, con Antonio de la Torre y Raúl Arévalo. Así como el preestreno de la segunda temporada de la serie La peste.

Para redondear el Festival, también tendrán lugar 150 coloquios o encuentros con cineastas, conciertos, exposiciones y diversas actividades.

Cartel del Festival de cine europeo de Sevilla 2019

¿Qué representa el cartel del SEFF 2019? Obra de la artista sevillana Ana Langeheldt, la joven que protagoniza el cartel oficial del Festival simboliza las sensaciones que nos puede producir ver una película en el cine, implicándose como un personaje más.

"Las hojas de acanto representan las artes; los hongos, el folclore europeo y la magia. La serpiente simboliza la renovación y las flores expresan la pasión y la creatividad. Se encuentra en una sala, en la que podemos intuir más personas, pero podría estar en cualquier parte”, explicó la misma autora.

Cuatro miradas europeas

'Liberté' de Albert Serra

[caption id="attachment_138987" align="alignnone" width="560"]Liberté (©Elamedia)[/caption]

El cineasta catalán es uno de los directores más a contracorriente, libres y radicales. Su nuevo largo nos hará viajar hasta finales del siglo XVIII, con el reinado de Luis XVI tocando a su fin, para recrear las prácticas de libertinaje y orgías, el cruising (sexo en lugares públicos), de ilustrados y todo tipo de personajes en un bosque de noche. Estreno: 15 de noviembre.

'El traidor' de Marco Bellocchio

[caption id="attachment_138986" align="alignnone" width="560"]El traidor (©Vértigo Films)[/caption]

Los secretos de la Cosa Nostra al descubierto. Es la historia de Tommaso Buscetta, el primer arrepentido de la Mafia italiana cuando los métodos de la organización criminal eran cada vez más despiadados, sin respetar a niños o mujeres. Colaboraría con la justicia, revelando el funcionamiento de la Cosa Nostra y dando nombres de algunos de los capos. Estreno: 6 de diciembre.

'Madre' de Rodrigo Sorogoyen

[caption id="attachment_138988" align="alignnone" width="560"]Madre (©Wanda Visión)[/caption]

En formato largometraje, es la continuación de su premiado corto de igual título y rodado en un único plano secuencia, ganador del Goya en 2018, un thriller en el que una madre recibe la llamada de su hijo de seis años, desaparecido. Del thriller al drama íntimo más devastador, la película sigue la historia de esa mujer (Marta Nieto), diez años después. Estreno: 15 de noviembre.

'Sobre lo infinito' de Roy Andersson

[caption id="attachment_138989" align="alignnone" width="560"]Sobre lo infinito (©Golem Distribución)[/caption]

El director sueco es una de las voces más originales y desconcertantes del panorama europeo. Inspirado por los relatos de Las Mil y una noches relata, con su particular sentido del humor, diversos episodios sobre el absurdo de nuestra sociedad y el vacío existencial. Ganó el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Estreno previsto: 24 de enero de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento