El señor Tim Burton y sus niños peculiares

Con su edición en Blu-ray, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' llega a España en 3D. Recordamos a los otros chavales extraordinarios creados por su director
El señor Tim Burton y sus niños peculiares
El señor Tim Burton y sus niños peculiares
El señor Tim Burton y sus niños peculiares

Desde sus años mozos, cuando era el chaval más gótico y siniestro de Burbank (California), Tim Burton ha sabido que era una persona peculiar. Por eso, una historia como la de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares le venía que ni pintada, con su repertorio de chicos y chicas con poderes extraordinarios. Una colección de personajes insólitos que hoy llega a España como nunca la habías visto antes, con esa versión Blu-ray de la película que incluye la versión 3D inédita hasta ahora en nuestro país.

Este lanzamiento nos ha ayudado a hacer memoria, recordando que la filmografía de Burton es, en sí misma, todo un hogar para niños peculiares. Desde los mismos comienzos de su filmografía, el cineasta ha tenido siempre buen ojo para crear chiquillos tocados por lo extraño, lo sobrenatural y, a veces, lo trágico. Échale un vistazo a este muestrario, y sabrás a lo que nos referimos.

Vincent Molloy

Tim nos lo presentó en... Vincent (1982)

Seguramente, la primera criaturita extraordinaria nacida del magín de Burton es este chaval que, pese a vivir en una idílica urbanización, sueña con ser un señor de las tinieblas. Un caballero sofisticado, oscuro y tenebroso, a la altura de ese Vincent Price del cual toma su nombre, que narró este cortometraje animado... y que, cosas de la vida, también fue el actor favorito de Burton, quien le dio un inolvidable papel en Eduardo manostijeras.

Lydia Deetz

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/OeEa3gTsVDo"]

Tim nos la presentó en... Bitelchús (1988)

Mucho antes de dar la campanada los premios del Sindicato de Actores, Winona Ryder era ya esa niña increíblemente extraña que todos querríamos tener como vecina de al lado. Y en esta película, el filme que convirtió a Burton en superestrella mundial, demostró su peculiaridad encarnando a Lydia, una jovencita lo bastante paranormal como para tener amigos fantasmas, y lo bastante valiente como para plantarle cara a un Michael Keaton demoníaco.

Cerrojo, Espanto y Cañón

Tim nos los presentó en... Pesadilla antes de N00avidad (1993)

Algunos de los niños peculiares de Tim Burton son los amigos de nuestros sueños. Otros... pues como que tienen su lugar más bien en nuestras pesadillas más atroces. Valgan como ejemplo estos tres angelitos: no contentos con hacer temblar a Ciudad Halloween al grito de "¡truco o trato!", Cerrojo, Espanto y Cañón se aprovechan de la confianza de es Jack Skellington tan espabilado, poniendo al pobre Santa Clavos (¿o era "Santa Claus"?) en manos del terrorífico Oogie Woogie. 

Chico Mancha

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/-1nKVJTTFqA"]

Tim nos lo presentó en... The World of Stainboy (2000)

¿Recuerdas La melancólica muerte de Chico Ostra? Sí, hablamos de ese libro (publicado en castellano en 1997) que nos ofrecía los poemas ilustrados de Tim. Poemas protagonizados muchas veces por chavales de lo más excéntrico, como este joven superhéroe pringoso: tal vez Chico Mancha nunca tenga hueco en una película de Marvel, pero tuvo su propia serie de seis cortometrajes animados.

El joven Willy Wonka

Tim nos lo presentó en... Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Dado el amplio censo de niños que incluye este filme (desde el angelical protagonista a la inenarrable Veruca Salt), escoger un solo espécimen ha sido difícil. Pero, gracias al flashback de rigor, tenemos una elección obvia. Atención, padres y madres: no os paséis de rosca poniéndoles aparatos en los dientes a vuestros hijos, y sed un poco más tolerantes con las chuches. De lo contrario, corréis el riesgo de que, al crecer, se conviertan en Johnny Depp...

Toby

Tim nos lo presentó en... Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

¿Querías trasfondo trágico? Pues toma tres tazas: criado en las calles del Londres decimonónico, y esclavizado por un barbero tan malo y tan patán como sólo Sacha Baron Cohen sabe serlo, al pobre Toby lo ilumina un rayo de esperanza... que resulta estar compuesto por unos Johnny Depp y Helena Bonham Carter muy caníbales y muy musicales. Si se puede tener peor suerte, que alguien nos lo explique.

Victor

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/RjHGVIlnAj0"]

Tim nos lo presentó en... Frankenweenie (2012)

Llamándose de esa manera, y apellidándose Frankenstein, estaba claro que lo de "peculiar" iba a ser un tímido eufemismo para referirnos a este chiquillo. Concebido por Burton para un cortometraje de 1984, y revivido en 2012 en formato de animación stop motion, Victor tiene una vocación innata para resucitar cadáveres. Sólo que, en lugar de un tipo cachas con el jeto de Boris Karloff, lo que sale de su laboratorio es un adorable perrito.

Los niños de Miss Peregrine

Tim nos los presentó en... El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Resulta imposible quedarse sólo con uno, ¿verdad? Natural: basándose en las novelas (y en el archivo fotográfico) de Ransom Riggs, Tim Burton pudo darle rienda suelta a su interés por los jóvenes extraños en esta película, en la que encontramos desde una jovencita voladora a otra que puede crear incendios con sus manos, pasando por el chaval capaz de resucitar a los muertos. Por suerte para ellos, estos críos son custodiados por la señorita Eva Green... y, por suerte para ti, tú puedes verlos desde hoy mismo, en esa edición Blu-ray del filme que incluye su versión 3D inédita hasta ahora en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento