'Senna' vista por un experto

"Más que un campeón, fue un mito". CINEMANÍA fue a ver el documental sobre Ayrton Senna con el redactor jefe de motor de 'AS' para no perder detalle. Por MANUEL PiÑÓN
'Senna' vista por un experto
'Senna' vista por un experto
'Senna' vista por un experto

Triunfadora en Sundance y aclamado como el mejor documental deportivo de la historia, Senna, que se estrena el viernes 27 de mayo, resucita al brasileño que revolucionó la Fórmula 1. Como en CINEMANÍA no tenemos carné de conducir, pedimos a Raúl Romojaro, redactor jefe de Motor de AS, su opinión de experto sobre esta película en el número de mayo de CINEMANÍA.

PILOTO DE DIOS: “Ayrton era un hombre muy religioso, su visión de las carreras estaba condicionada por sus creencias. Algunos llegaron a afirmar que conducía arriesgando tanto porque se creía ‘protegido por Dios”.

MUJERES: “Era brasileño, rico, guapo… y pichabrava. El documental no obvia ese aspecto, sale la cantante y presentadora Xuxa [impagable escena la que se muestra de ambos en uno de los programas de la diva infantil] y otras novias que tuvo, pero lo trata con respeto. Sentía pasión por las carreras, pero casi al mismo nivel que por las mujeres”.

IMÁGENES DE ARCHIVO “Hay material que no digo que sea inédito, pero yo al menos no lo había visto antes. Disfrutar de la carrera de Mónaco [1984, primer podio de Senna, segundo tras Prost], cayendo esa tromba de agua, es impagable”.

SEGURIDAD: “Después del G. P. de San Marino que acabó con su vida, todo en la F1 se condicionó a que ningún piloto volviera a morir en una carrera. El fin de semana en el que falleció Senna, su compatriota Barrichello se había estrellado y Ratzenberg se había matado en las pruebas de clasificación. Hace dos años Kubica tuvo un accidente terrible; el coche quedó intacto y a los dos días él estaba andando”.

Nuevas generaciones: “En España la F-1 se ha hecho popular con Fernando Alonso, antes su difusión aquí era tercermundista. Aún recuerdo retransmisiones de los 80 en TVE en las que el comentarista decía cosas como ‘el coche rojo adelanta al azul’. Muchos aficionados conocen a Senna sólo de oídas, no le han visto correr. Ésta es su oportunidad de descubrirlo”.

RIVALIDAD “La que hubo entre Alain Prost y Senna (en la foto, arriba) fue comparable a la de Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Curiosamente, tuvo lugar en MacLaren, con el mismo jefe de filas, Ron Dennis, y también era el enfrentamiento entre un novato (Senna-Hamilton) y un campeón (Prost-Alonso). En la F-1 el primer rival es siempre tu compañero de equipo, tiene el mismo coche y medios que tú y aún así tienes que ganarle”.

INMORTAL: “Lo más curioso de él es que no tiene un palmarés como los de Schumacher (7 campeonatos), Fangio (5) o Prost (4), pero para muchos –yo entre ellos– es el mejor piloto de la historia con sólo 3 títulos. No se trata tanto de lo que ganó, sino de la forma en la que lo hizo. Es algo más que un gran deportista: es un mito”.

NOSTALGIA: “Los que conocimos aquella F-1 la añoramos. No tenía la dimensión actual, pero transmitía más emoción. La mecánica no pesaba tanto, el factor humano era lo determinante, contaba la capacidad de los pilotos, no la de los ingenieros. Ahora cualquiera de los que compiten podrían ser campeones si tuvieran el coche ganador. Con Senna murió una manera de entender esta competición”.

Tráiler de Senna

Crítica de Senna

Mostrar comentarios

Códigos Descuento