[Seminici 2014] Alfombra roja para los Dardenne

La excelencia y actualidad de 'Dos días, una noche' pone el listón muy alto para lo que queda de Festival.
[Seminici 2014] Alfombra roja para los Dardenne
[Seminici 2014] Alfombra roja para los Dardenne
[Seminici 2014] Alfombra roja para los Dardenne

El Festival se juega en casa: Camuflado en mi traje de crítico pobre, recibo la llamada de Manu Piñón para decirme que he de cubrir la información del Festival para CINEMANÍA. Como francófona fue la jornada, dejo escapar un “¡Oh, mon Dieu!” y en cincuenta y nueve segundos de periodista local acreditado me revelo como invitado con superpoderes y, como decía el padre de Peter Parker, una gran responsabilidad. Aprovecho los superpoderes para extorsionar a la diligente y simpática jefa de prensa y sacarme por la patilla las dos fenomenales y lustrosas publicaciones de esta quinquésimo novena edición: el imprescindible diccionario de cine turco y el tomo dedicado al revolucionario director coreano Bong Joon-ho: me chifla, pero también me parece osada a estas alturas (cinco largometrajes tan solo) toda una retrospectiva. No me importa, adoro al cabezón y por eso me precipito a la hora de reservar un hueco para la rueda de prensa en el Hotel Olid, donde seguramente me encuentre también con los que cinematográficamente van a ser grandes protagonistas de la jornada: esos belgas gigantes y geniales de apellido Dardenne.

¿De qué se habla en Valladolid hoy? De las últimas boutades del alcalde, seguramente. Yo mantengo la cabeza fría, la que del útero materno me sacaron los De la Riva: a esa estirpe puedo deber la vida, pero también en parte la huida de esta capital aparente que se engalana de cultura, pero que rara vez la fomenta.

De la alfombra roja, de los que están y de los que se espera. Y hay quien dice que al director del Festival, el señor Angulo, que fuera fundador y dirigiese esta cabecera en otra época también gloriosa, no le ha hecho mucha gracia que Hugo Silva esté, pero no se quede. Seguro que a las adolescentes y fans de Los hombres de Paco tampoco, pero al menos se ha podido compartir coloquio con él, y con el director David Marqués, en la apertura de la panorámica habitual de Spanish Cinema, con la proyección de Dioses y Perros, otra muestra de ese cine español digno y barato, al que se ve abocada nuestra industria por una política perezosa y rezongona que ni siquiera atiende a sus propios criterios de rentabilidad económica y cultural (menuda cosecha espléndida la del cine español del curso 2013/14).

¿Qué hemos visto? La maravillosa, aleccionadora y actual Dos días, una noche, de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne. Una ovación indiscutible para los que en Valladolid han tomado el relevo de los Bergman, Truffaut, Guediguian, o Ken Loach. Es la mejor película de una cinematografía excelsa, iluminada además por la cinegenia de Marion Cotillard, quien da vida a una trabajadora amenazada con el desahucio laboral, y que en el tiempo récord de un fin de semana debe recabar el apoyo de sus compañeros para que renuncien a una prima y pueda ser readmitida en su puesto de trabajo. Una peregrinación de paleta cromática naturalista, pero más luminosa que películas de deambular e indignación similar como La muerte del señor Lazarescu o La mujer del chatarrero.

También de la Sección Oficial participa La historia de Marie Heurtin, dirigida por Jean- Pierre Améris (C’est la vie, Tímidos anónimos). Aunque de inicio puede verse como la variante monjil de El pequeño salvaje de Truffaut, y exige un esfuerzo emocional por parte del espectador, éste se ve recompensado cuando se revela un elaborado discurso audiovisual acerca del lenguaje y, en última instancia, de la transcendencia.

Por primera vez en España, se pasó en los Cines Broadway la versión en B/N de esa obra maestra del nuevo cine coreano que es Mother, de Bong Joon- Ho. En su presentación ante la prensa, el coreano se confesó devoto del look y del contraste de películas como Los olvidados o de los primeros Fellini, y afirmó que si hubiera de quemar una versión, sin duda lo haría con la de color. Para los que se hallen en Madrid, la proyección se repetirá en los Cines Doré de la Filmoteca Española el próximo jueves 23. Merece la pena.

¿Qué vino hemos catado? El del definitivo maridaje entre cine y gastronomía a través del Convenio de Colaboración de la Seminci con las Denominaciones de Origen de la Ribera del Duero, Rueda, Cigales, y Toro. Habrá gala y ciclo de Cine y Vino, con la degustación de más de cien caldos de la región. Los precios de los menús, más que de la tierra, están por las nubes. Por eso, para empezar la Semana, acompañé el delicioso guiso de cordero con guisantes que preparó mi madre, de un Colegiata joven y afrutado (como la Sandra de Marion Cotillard), D. O. Toro. Y es que, cuando el Festival se juega en casa, el macuto no se arrastra al Festival.

Espigadera: Será difícil, imposible en términos de justicia poética, que alguien arrebate a los Hermanos Dardenne una nueva Espiga de Oro.

¿Y qué nos dejamos para mañana?: El famoseo de la Alfombra Roja y el feedback posterior a la Gala de Inauguración, a Verónica Forqué, y dos películas muy esperadas de la Sección Oficial: Whiplass y Diplomacia, lo último de Volker  Schlöndorff.  Las veremos una vez que se nos pase el éxtasis de dignidad y de solidaridad humana al que nos han transportado esos incombustibles y siempre certeros Dardenne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento