[Seminci 2019] ‘The Father’: el duelo de un padre y un hijo como huida hacia delante

La pareja de cineastas Kristina Grozeva y Petar Valchanov compite con una hilarante dramedia que logró el gran premio en Karlovy Vary.

Por
23 de octubre de 2019

ETIQUETAS:

  • A la pareja de cineastas búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov los hemos ido siguiendo desde que en 2015 estrenaran La lección, sobre una maestra que trata de mantener su honestidad en un entorno corrupto y mediocre. Con ese filme ganaron el Premio Kutxa Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de 2014, y con su segundo largometraje, Un minuto de gloria, triunfaron en el de Gijón de 2016.

    Esos dos trabajos forman parte de una trilogía sobre la corrupción de Bulgaria que están a punto de completar y mientras ultiman los detalles de su nueva producción compiten en Seminci con su cuarto largometraje, The Father, en el que se desvían de ese camino para ofrecernos una hilarante road-movie, entre la comedia y el drama, sobre un padre y un hijo enajenados por el duelo e incapaces de ponerse en la piel del otro.

    The Father es una película ‘bola de nieve’, es decir, una historia que va volviéndose más y más loca a medida que va sumando rencillas, mentiras piadosas y malas decisiones a la carrera. Todo comienza en el entierro de Valentina, la madre y esposa del hijo y el padre protagonista. Pavel, el hijo, llega tarde, provocando el enfado de su progenitor, que cree que no muestra el respeto que el momento merece. Él trabaja como cineasta de publicidad y sus quehaceres le han apartado y distanciado cada vez más de sus padres. Su progenitor, por su parte, es un artista a quien nadie le tose.

    Y lo que empieza con el pie torcido, porque Pavel, además, le ha ocultado a su mujer embarazada el fallecimiento de su madre, derivará en una huida hacia delante cuando el padre, al borde del desconsuelo y la enajenación, decida ir a ver a un médium después de que una vecina les confiese que no deja de recibir llamadas de la difunta desde el más allá. El lío, y menudo lío, está servido.

    Tanto el padre como el hijo, interpretadas con una entrega absoluta por parte de Ivan Savov e Ivan Barnev, crispan los nervios del espectador hasta límites insospechados, pero hay un retrato tremendamente humanista y conmovedor en la imagen de estos dos hombres perdidos y corriendo hacia ninguna parte tratando de escapar del dolor por la madre y esposa muerta.

    De este modo, Grozeva y Valchanov no dan respiro alguno ni a los personajes ni a los espectadores, y The Father es un continuo trajín de dimes y diretes, de tensión y muecas hasta la escena climática final. No es este el lugar para explicar el desenlace, por supuesto, pero el sosiego que se alcanza le reconcilia a una con esas dos masculinidades a lo carnero, atrapadas en su testarudez.

    ‘Solo nos queda bailar’: Danzas típicas georgianas contra la homofobia

    La historia de amor LGTBIQ+ y autoafirmación personal de Levan Akin llega a plataformas esta semana

    [Seminci 2019] ‘The County’: Granjera pierde esposo (e inicia la revolución)

    Grímur Hákonarson vuelve al Festival de Valladolid tras la Espiga de Oro de ‘Rams (El valle de los carneros)’

    [Seminci 2019] ‘Papicha’ o cómo levantar el velo que separa a las mujeres argelinas de la libertad

    La directora lleva a la ficción la nefasta represión de la mujer durante la Década negra argelina que obligó a su familia a exiliarse a Francia