[Seminci 2018] ‘Museo’, Gael García Bernal nos roba el corazón

Y unas cuantas cosas más en esta comedia de autor que ganó el premio al mejor guion en la pasada Berlinale

Por
22 de octubre de 2018

Ganó el premio a mejor guion y debería haberse llevado también el de mejor dirección. Museo, el nuevo proyecto del director de Güeros Alonso Ruizpalacios que compitió en la pasada edición del Festival de Berlín, no descuida ni uno de sus planos ni, en general, todas las posibilidades a su alcance para construir una película estilísticamente refrescante, excitante y rompedora. Museo está plagada de zooms estilosos, de encuadres cuidados, de geniales decisiones de sonido y musicales –por mucho que a mi vecino de butaca en el pucelano teatro Carrión la banda sonora (Nick Drake mediante) le pareciese muy exagerada– y todo ello macerado con un astuto y divertido montaje.

A la diversión también contribuyen los dos personajes protagonistas, amigos improbables que a ratos recuerdan a Dos tontos muy tontos y, otros, a los hermanos Wilson en una versión latina de Bottle Rocket. La narración en off, naif y esponjosa, casi infantil, tanto que es fácil compararla con la de Santiago Lorenzo en Mamá es boba, justifica ese premio de guion en la Berlinale que, sin embargo, vista la película, sabe a poco. Gael García Bernal es Juan, el protagonista de esta historia que, en el fondo, habla de un hijo que busca la aprobación de su padre de las maneras más equivocadas. Alfredo Castro, el padre, sigue perfeccionando ese don suyo para resultar fascinante y a la vez asustar. Ambos bordan a sus personajes brillantemente dialogados con esa mezcla de humor, ternura y patetismo con la que Wes Anderson escribe los suyos.

Lo de menos, claro, es a lo que se dediquen estos personajes. Ya sea robar el Museo Arqueológico de México DF, huir a Acapulco para intentar venderle a unos gringos su propio patrimonio o estar a punto de perderlo por culpa de un vieja actriz de películas porno. Una trama a la que no le falta gracia pero que en manos de otro director seguramente no nos hubiese robado ni el alma ni el corazón.

Museo se estrena el 31 de octubre.

Tráiler de ‘Neruda’: Gael García Bernal persigue al poeta

Pablo Larraín dirige esta película sobre la huida que hizo del poeta un símbolo de la libertad y una leyenda literaria.

Gael García Bernal será El Zorro para Jonás Cuarón

El actor mexicano se pondrá el antifaz del justiciero enmascarado Don Diego de la Vega en la nueva película del personaje que prepara Jonás Cuarón.

Cartelera llena, ¿salas vacías?

Con trece estrenos en la cartelera de hoy, el mercado del cine se segmenta cada vez más... y las películas independientes, como siempre, pagan el pato.

Las 25 escenas más sexy de la historia

El polen invade el aire, las noches se acortan y la sangre se altera: CINEMANÍA te ofrece 25 escenas muy calientes para la estación templada.