[Seminci 2017] Los inútiles

Dos largometrajes y un corto ('La inútil') suben el nivel de la competición oficial
[Seminci 2017] Los inútiles
[Seminci 2017] Los inútiles
[Seminci 2017] Los inútiles

¿De qué se habla hoy en Seminci? De ser mujer. Tanto en las mesas de trabajo celebradas ayer como en la ruedas de prensa del primer Foro de la mujer en el cine español celebrado en Valladolid. También en las películas, como la que hemos visto esta mañana dentro de la Sección Oficial del festival, Soy un rayo de sol en la Tierra. En blanco y negro y de 61 minutos de duración, este drama áspero sobre una prostituta en Georgia recordaba por momentos a Alanis, Anahí Berneri –¿tendrá tanta suerte en el palmarés como esta en Donosti?– por su crudeza tratando la explotación del cuerpo de una mujer que no tiene (¿no quiere?) otra forma de ganarse la vida. De lo primero iban los cortos A Drowning Man (Mahdi Fleifel) y La inútil, de Belén Funes, sobre una treintañera atrapada entre un deprimente panorama laboral y las fiestas con jamón ibérico celebradas por sus amigos. Es encomiable la sutileza de la directora, que consigue despertar en el espectador una sensación tan nítida contando un momento tan concreto de un personaje. Y, también, el trabajo de Nausicaa Bonnín.

https://vimeo.com/224923255

¿Qué hemos visto hoy? Como nuestros padres. Más mujeres en esta luminosa tragicomedia brasileña sobre una madre en crisis que descubre que el hombre que la ha criado no es su padre. Aunque destaca el trabajo de la actriz protagonista (Maria Ribeiro) y la secuencia inicial es magistral, la película de Laís Bodanzky apunta en demasiadas direcciones intentando componer un mosaico de la mujer contemporánea como superwoman. En cualquier caso, se agradece el retrato de una relación maternofilial alejado del simplismo tradicional en dichas representaciones.

¿Con quién hemos hablado? Con Fiorella Faltoyano y Fernando Méndez Leite, que ha venido al homenaje de José Luis García Sánchez, director de Las truchas, Colorín, Colorado… Basilio Martín Patino tuvo el suyo propio anoche –se proyectó un documental y la película Espejos en la niebla–, en el teatro Zorrilla, en compañía de su viuda, Charo López y Emilio Gutiérrez Caba, que contó que durante el rodaje de Nueve cartas a Berta no se llevó demasiado bien con el director.

¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Poder recuperar Jeune femme, que nos hemos perdido esta mañana. Y más cine brasileño, con Gabriel e a montanha, de Felipe Barbosa. También veremos The Rider. Después de unos días de festival una película americana nunca falla.

Espigómetro: Se escuchan alabanzas a la actriz de Como nuestros padres,Jeune femme y The Nile Hilton Incident, pero The Party resuena con fuerza desde su proyección oficial el sábado. Tendría sentido premiar a Sally Potter, aunque sea por su fidelidad al certamen pucelano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento