[Seminci 2017] Cine de pura sangre

Así es ‘The Rider’, lo mejor que hemos visto en el Festival de Cine de Valladolid

Por
25 de octubre de 2017

ETIQUETAS:

  • ¿De qué se habla hoy en Seminci? De The Rider, lo mejor que hemos visto durante esta breve estancia en el festival pucelano, un retrato poético y descarnado del mundo del rodeo que se estrenará en España en primavera de 2018. Tras su afortunado paso por Cannes, la segunda película de la cineasta china Cholé Zhao (Songs My Brothers Taught Me) retrata el universo de un grupo de cowboys sioux en una reserva de Dakota del Sur con una naturalidad casi documental. La verdad que desprenden las interpretaciones de estos chavales, veinteañeros en su mayoría, sorprende aún más, o quizás se explica, al conocer que no son actores reales sino vaqueros aficionados a los rodeos que han experimentado en sus propias carnes los brutales sinsabores de su vocación. De eso habla, al fin y al cabo, The Rider, a través de Brady, un cowboy que sufrió una lesión cerebral al caerse de un caballo bronco. Un chico que se mueve entre el miedo, las advertencias de los médicos y la amargura de no poder seguir adelante con su sueño, con su pasión. Zhao consigue así universalizar algo tan residual como el rodeo y que nos emocionemos con su retrato que, estando tan cerca de la verdad, se erige como puro cine. 

    ¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Lamentablemente, no estaremos aquí para contarlo, pero hay algunas películas que nos hubiese gustado ver. El insulto, del libanés Ziad Doueri, primer ayudante de cámara de Tarantino además de director. También, Foxtrot, filme que ya deslumbró en el festival de Venecia, y Dos mujeres, de Martin Provost, que clausurará la Seminci por todo lo alto con las estupendas Catherine Deneuve y Catherine Frot. Una clausura muy femenina para un certamen que, a través de su programación paritaria y de sus mesas de trabajo, se coloca a la cabeza en lo que respecta a la mujer.

    Espigómetro: Jeune femme, The Nile Hilton Incident, The Party… Pero The Rider ha llegado para imponerse sobre todas las demás. Confiamos en que Ray Loriga, miembro del jurado, vote por ella.

    [Seminci 2018]: ‘Genèse (Génesis)’ se hace con la Espiga de Oro de la 63ª edición

    La 63ª edición de la Seminci cierra sus puertas con la Espiga de Oro a 'Genèse (Génesis)', dirigida por el canadiense Philippe Lasage

    [Seminci 2018]: ‘La mujer de la montaña’ y ‘A Land Imagined’, o crónicas de una catástrofe anunciada

    La competición oficial del certamen pucelano se clausura con dos visiones de tono contrario sobre el daño ecológico y humano, consecuencia del capitalismo salvaje.

    [Seminci 2018] ‘Utoya. 22 de julio’, terrorífica matanza en una sola toma

    Erik Poppe sigue a las víctimas del atentado de 2011 en un thriller de acción tan cinematográficamente impecable como moralmente controvertido

    [Seminci 2018] ‘Mi obra maestra’: el arte es un fraude; el cine, no

    El director de ‘El ciudadano ilustre’ conquista el Festival de Valladolid con su comedia más negra y redonda