Seis joyas del cine de autor en la cartelera

Más allá de las películas de los Oscar o las que aparecen en la lista de las más taquilleras tenemos unas cuantas más que no merecen pasar desapercibidas.
Waves 2019
Waves 2019
Waves 2019
Waves 2019

¿Te apetece una propuesta distinta, alejada de los blockbusters? ¿Eres un incondicional de las películas independientes, de cine de autor o más pequeñas? Difícilmente entrarán en la lista de las más taquilleras de la semana. A veces tardan en llegar a las salas de cine o lo tienen muy crudo para estrenarse. Pero, afortunadamente, existen y llegan para encontrarse con su público en la gran pantalla, o en la pequeña, trascendiendo lo que podría ser un limitado circuito en festivales especializados y gracias a distribuidoras que han confiado en ellas.

Y aún tenemos más suerte teniendo en cuenta que en cartel tenemos un buen puñado de títulos totalmente recomendables. Cierto que podrán gustar más o menos, pero nos prometen una experiencia única. Esta es una selección de las que se han estrenado a partir del 31 de enero.

'Las golondrinas de Kabul' de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec

Las golondrinas de Kabul

Una visión de la capital de Afganistán, a finales de los 90, en la que los talibanes se han hecho con el control. Un escenario, en ruinas que servirá para desplegar la historia de amor entre dos adolescentes. Se trata de cine de animación, pero absolutamente demoledor en su relato y puesta en escena.

Y nuestra crítica en Cinemanía: "Una de las cosas que más sorprenden de Las golondrinas de Kabul, adaptación de la novela de Yasmina Kadra, es cómo sus colores suaves de acuarela distan de evocar suavidad o dulzura. (...) aquí los tabúes absurdos, los actos de violencia y las ejecuciones (lo mejor para poner a tono al público antes de un partido de fútbol) se ven como partes de la vida cotidiana." (Yago García)

'Monos' de Alejandro Landes

Monos 2019

Un campamento con adolescentes puede dar para un argumento de lo más corriente, o para una película veraniega. Pero aquí se trata del horror (que diría el Coronel Kurtz en Apocalipse Now). Los chicos son guerrilleros de un grupo paramilitar escondido en la pampa colombiana, y su misión es custodiar a una doctora estadounidense por la que desean cobrar rescate. Y, claro, además de la obra magna de Coppola hay ecos a El señor de las moscas. Premio Sebastiane a la mejor película LGTB en San Sebastián.

Nuestra crítica en Cinemania: "Todo apunta en Monos hacia un único lugar (...) Esa sutileza con la que va convirtiendo el terror en una experiencia cinematográfica sublime, como un viaje alucinógeno en medio de la guerra. El resultado es horroroso y a la vez bello. Sin duda, una paradoja." (Andrea G. Bermejo)

'Sinónimos' de Nadav Lapid

Sinonimos

Un soldado israelí llega a París intentando empezar una nueva vida, e identidad, siguiendo la estela del ideal romántico en cuanto intelectuales y artistas de la capital francesa. No desea seguir siendo israelí, rechaza su lengua, su cultura, su país. Pero la ciudad tampoco es esa estampa idealizada que tenía. Basada en sus propias experiencias, es la cuarta película de Nadav Lapid (La profesora de parvulario) y es de esas obras que sorprende tanto por su contenido como por su forma. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Nuestra crítica en Cinemanía: "Sinónimos se desborda por todos los lugares posibles y el resultado es admirable, tanto por su audacia como por su autocomplacencia." (Paula Arantzazu Ruiz)

'Solo nos queda bailar' de Levan Akin

Solo nos queda bailar

Pasión por bailar, y por amar. Danza georgiana, los beneficios y problemas de los arraigos a lo tradicional, prejuicios a la homosexualidad. Esta producción sueca dirigida por el georgiano Levan Akin está considerado como uno de los filmes más bellos del año. Se llevó el Gran Premio del Público en el Festival de cine europeo de Sevilla.

Nuestra crítica en Cinemanía: "Sin duda, abundan los despertares emocionales y sexuales en el cine, aunque la historia de cada uno de los adolescentes que aparecen en pantalla luchando por reafirmar su identidad es también la de una voz en resistencia; y la que hilvana Solo nos queda bailar, atrapada entre el deseo que siente por su colega (y rival) y la ambición de lograr ser primer bailarín de la compañía, es cautivadora." (Paula Arantzazu Ruiz)

'Un momento en el tiempo (Waves)' de Trey Edward Shults

Seis joyas del cine de autor en la cartelera

Las presiones e imposiciones familiares, los lazos de cariño o amor y las tragedias que marcan. Es el retrato emocional de una familia afroamericana, residente en el sur de Florida, redondeado por una banda sonora repleta de canciones (una selección que comprende desde Amy Winehouse a Radiohead pasando por Kanye West, Animal Collective, Frank Ocean o Tony K entre otros), y una de esas joyas de la cartelera que recuerdan a títulos como The Florida Project o la oscarizada Moonlight.

Nuestra crítica en Cinemanía: "de haber adoptado un enfoque más pudoroso, es poco probable que Shults hubiera logrado implicarnos en las circunstancias de sus personajes tan intensamente como lo hace." (Nando Salvà).

'Vida oculta' de Terrence Malick

Vida oculta

Terrence Malick ha pasado de dirigir solo cinco películas en 38 años, y cada una era recibida como un acontecimiento cinematográfico, a cuatro largometrajes, más un documental y varios cortos desde El árbol de la vida (2011) hasta ahora. Los resultados han sido más desiguales, ateniéndonos a esa misma recepción por parte de críticos y cinéfilos. En su más reciente obra estrenada nos narra la historia de Franz Jägerstätter (August Diehl) un hombre que se declaró objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania de Hitler.

Nuestra crítica en Cinemanía: "En realidad, Vida oculta se muestra más interesada en ser la película sobre el nazismo más bonita de la historia que en la crisis de su protagonista. De hecho, Malick parece querer convencernos de que tal crisis no existió, y que aquel hombre en ningún momento sintió tentaciones de abandonar sus principios para salvarse a sí mismo y a su familia. No trata de explorar su humanidad sino de santificarlo." (Nando Salvà)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento