Seis jóvenes directoras que salvarán el cine europeo

Tropelías de pandillas ‘millennials’, choques generacionales y futuros inciertos: estas son las historias que ponen en escena las nuevas cineastas europeas.
Seis jóvenes directoras que salvarán el cine europeo
Seis jóvenes directoras que salvarán el cine europeo
Seis jóvenes directoras que salvarán el cine europeo

El cine de autor suele ser territorio abierto a las mujeres cineastas, aunque no es muy habitual que las directoras jóvenes copen las programaciones de festivales y carteleras de las salas de cine. El recién finalizado Cinema Jove de Valencia, que bajó el telón de su 32 edición el pasado 2 de julio, sacó músculo con un programa en el que el 60 por ciento de las cintas a concurso estaban dirigidas por mujeres.

También el Atlántida Film Fest, que tras celebrarse en Mallorca del 26 de junio al 2 de julio continua con las proyecciones online vía Filmin, tiene espacio para las miradas femeninas que desde el otro lado de la cámara se plantean cuál es el presente y el futuro de Europa. Con motivo de la coincidencia de ambos certámenes, nos detenemos en su programación en busca de las nuevas voces de mujeres que están llamadas a salvar el cine europeo.

‘Park’ (2016), de Sofia Exarchou

En Park, un grupo de chavales vagabundea por las ruinas de la Villa Olímpica de Atenas cuando ha pasado poco más de una década de los fastos deportivos. Con estos mimbres mínimos, pero poderosos, la cineasta griega Sofia Exarchou (1979) ha construido una de los saltos al largo más estimulantes de lo que ha dado de sí este último año cinematográfico; un retrato de la cruel recesión económica y de una generación sin nada que hacer ni nada que esperar del futuro.

No por casualidad, Exarchou, que logró el Premio Nuevos Directores en San Sebastián 2016 con su ópera prima, lleva ya otros tantos galardones a sus espaldas (el Works in Progress del Festival de Karlovy Vary / Eurimages, el Cinelink en el Festival de Sarajevo, y el CNC en el foro Crossroads del Festival de Tesalónica). Lejos de la propuesta del Nuevo cine griego (Yorgos Lanthimos, Athina Rachel Tsangari), en Park hay amor fou, nihilismo y violencia  que puede degustarse en Madrid, Valencia y Barcelona (a partir del 14 de julio) y desde cualquier punto de España en el Atlántida Film Fest hasta el 28 de julio.

‘Satan Said Dance’ (2017), de Katarzyna Rosłaniec

La cineasta polaca Katarzyna Rosłaniec (1980) ya cuenta con dos largometrajes en su currículum, pero con Satan Said Dance se ha posicionado en primera línea de fuego. ¿El motivo? Uno de los retratos más incendiarios del angst juvenil de lo que llevamos del siglo XXI. Su protagonista, Karolina (Magdalena Berus), tiene 20 años, un libro publicado que le ha dado dinero y fama, tres novios, una hermana y un miedo terrible a la soledad y a la madurez.

Estructurada como si fuera una sucesión de pequeños fragmentos de la vida de esta joven, como si fuera un puzle de stories de Snapchat, Satan Said Dance tiene en el pulso salvaje de su actriz principal una de sus grandes bazas. No en vano se ha llevado dos menciones en el Cinema Jove de Valencia (mejor actriz y mejor fotografía), donde participó en la sección oficial.

‘People That Are Not Me’ (2016), de Hadas Ben Aroya

Hadas Ben Aroya (1988) no ha rozado la treintena y ya cuenta en su haber con uno de los largometrajes más aplaudidos de la última temporada: People That Are Not Me es un debut vibrante y honesto sobre las vicisitudes de una ‘millennial’ en Tel Aviv. Mientras Joy busca su lugar en el mundo, trata al mismo tiempo de encontrar el amor en relaciones sexuales esporádicas vía tinder y apaga su angustia existencial a través de whatsapps a horas intempestivas o vía Yahoo! Answers.

También protagonizada por Ben Aroya, quien además ha firmado el guión del trabajo, la cinta se llevó el Premio Astor de Oro en el Festival Mar de Plata y el Talents D’A 2017. People That Are Not Me forma parte del programa del Atlantida Film Festival.

 ‘Seventeen’ (2017), de Monja Art

Amar a los 17 años no es una experiencia fácil para nadie, pero si encima estás secretamente enamorada de una de tus mejores amigas, que también te ama aunque tiene novio, la cosa de complica a la enésima potencia.

Romanticismo trágico y preciosista es el que propone la austríaca Monja Art (1984) con el romance adolescente entre Paula y Charlotte que protagoniza Seventeen; un trabajo que busca retratar con naturalidad las relaciones LGTB y que se llevó el Premio CIMA en el reciente Cinema Jove, donde compitió en su concurso.

‘Barrage’ (2017), de Laura Schroeder

Laura Schroeder (1980) ha conseguido algo que muy pocos logran: unir en pantalla a Isabelle Huppert y a su hija Lolita Chammah –sólo habían trabajado juntas una vez, en la cinta Copacabana (Marc Fitoussi, 2010)–.

Barrage, el segundo largometraje de Schroeder, nos explica la historia de una joven (Chammah) que regresa a Luxemburgo para poder estar con su hija, a cargo de su abuela (Huppert) desde hace años. Todo un affaire de familia, como se ve, que tiene en la química de las tres generaciones de actrices su punto fuerte. Barrage clausuró el pasado Cinema Jove y está a punto de estrenarse en Francia y Luxemburgo.

Home’ (2016), de Fien Troch

https://vimeo.com/198961730

Fien Troch (1978) es ya una veterana del cine europeo más nuevo, comparada con las otras cineastas del artículo. Y es que con Home se llevó el premio a la mejor directora en la sección Orizzonti del último Festival de Venecia; casi palabras mayores para una directora con otros tres largometrajes en su haber y que saltó a la escena internacional con sus dos últimos: Unspoken, con Devos y Bruno Todeschini, sobre dos padres que no superan la muerte de su hijo; y Kid, también sobre el duelo que siente un chico cuando muere su madre.

En Home se fija en el mundo de los adolescentes al detenerse en Kevin, un joven con un trauma pegado a sus espaldas. Home participa en el Atlántida Film Fest y estará disponible hasta el próximo 28 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento