Según James Mangold, este es el verdadero motivo por el que los cines están perdiendo la guerra contra el streaming

El director de 'Logan' y 'Le Mans '66' echa la culpa al acondicionamiento de las salas de que el público ya no quiera pagar por asistir a ellas.
Según James Mangold, este es el verdadero motivo por el que los cines están perdiendo la guerra contra el streaming
Según James Mangold, este es el verdadero motivo por el que los cines están perdiendo la guerra contra el streaming
Según James Mangold, este es el verdadero motivo por el que los cines están perdiendo la guerra contra el streaming

En octubre del año pasado Edward Norton daba una opinión muy contundente sobre el arraigado conflicto entre las salas de cine y las plataformas de streaming, al que la actual pandemia no ha hecho sino decantar la balanza por el segundo bando. En lugar de arremeter contra Netflix, Amazon y compañía, el actor echó la culpa de la pérdida de espectadores a las propias salas, en una postura polémica a la que meses después se ha sumado James Mangold.

El director de Logan tiene sus motivos para ello. Cuando el año pasado estrenó Le Mans 66', Mangold tuvo que aguantar cómo en la proyección a la que asistía en Nueva York se utilizaba una lente incorrecta (particularmente, una empleada para películas 3D) que le arruinaba la experiencia. Pese a no ser 3D, Le Mans 66' fue proyectada con este formato en otras dos ocasiones dentro de la misma ciudad, terminando por enfurecer a su director.

Dicha experiencia justifica una reciente (y encendida) entrevista en Discussing Film, donde Mangold se ha hecho eco de las palabras de Norton para asegurar que la culpa de que los cines pierdan espectadores la tienen los propios cines, y las pésimas condiciones en las que proyectan las películas. "Lo cierto es que la proyección de los cines deja mucho que desear en muchos casos".

"La lucha por poder poner tu película en un cine que apesta y donde alguien puede estar comiéndose una enchilada a tu lado no se está discutiendo lo suficiente", explica, en el marco de un conflicto muy agrio entre las cadenas de cines estadounidenses y Universal, que insinuó un gran cambio en el sistema de exhibición al estrenar Trolls 2: Gira mundial directamente en VOD y conseguir un gran éxito financiero.

"Los cines tienen sus propios problemas, y es que no son capaces de hacer una exhibición a la que tú no puedas aproximarte desde casa. Entonces se matan a sí mismos, y no tienen forma de competir con ello. Cuando hablo con dueños de cines o de cadenas de cines, esa es la principal cuestión", continúa Mangold, pasando a recordar su penosa experiencia con Le Mans 66', y explicando esta con "la pereza financiera o física a la hora de enviar a alguien que pusiera la lente correcta".

"Los cines son agentes capitalistas"

"Lo que digo es que el cine es un páramo ahora mismo que hace flaco favor a las audiencias que se dejan el dinero para ver las películas en la gran pantalla. Es algo que debería ser solucionado en el futuro". Ante la pregunta de si los cineastas, por consiguiente, deberían involucrarse más en el paso de la película a los cines, Mangold mantiene su dureza. "Bueno, por supuesto, ¿pero pueden hacerlo?"

"Los cines son ante todo agentes capitalistas, en un ciclo de nunca acabar para nunca llegar a la bancarrota. Pagan a la gente lo mínimo que pueden. Contratan la menor cantidad de gente posible (...) te colocan en un cine con el mínimo coste posible". El director de Logan no muestra piedad. "De vez en cuando la cadena de turno hace renovaciones y pone un equipamiento nuevo. Pero la gente que lleva este equipamiento no está bien preparada, o ni siquiera les importa porque los pagan poquísimo, así que el resultado siempre va a ser cuestionable".

"Es así de sencillo. Realmente no importa lo que los cineastas digan cuando los dueños de los cines solo se preocupan de pagar el alquiler al mes siguiente. Muchos cineastas piensan de las proyecciones que el sonido de su película está demasiado alto o el brillo de las imágenes no es suficiente", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento