[SEFF 2019] ‘Martin Eden’: Pietro Marcello adapta a Jack London en un sobresaliente ejercicio de belleza y compromiso

El cineasta italiano bordea la perfección haciendo de la novela del americano un gran relato del convulso siglo XX con un Luca Marinelli absoluto.

Por
10 de noviembre de 2019

ETIQUETAS:

  • Será complicado encontrar en este 2019 una película tan completa, al borde de la perfección, como Martin Eden, la adaptación de la novela de Jack London por parte del napolitano Pietro Marcello. Fiel a la herencia del gran relato del Novecento que practicaron compatriotas como Visconti, Bertolucci u Olmi, y a la vez capaz de tomar vías  narrativas y plásticas altamente estimulantes, con Martin Eden el cineasta se estrena en el ámbito de la ficción depurando un estilo que desde sus inicios ha apostado por la hibridación (16mm, digital, imágenes de archivo, una expresividad fílmica desbordante, en definitiva) que aquí se encuentra al servicio de un compromiso artístico y político de un humanismo apabullante.  

    “El mundo es más fuerte que yo. Contra su poder, solo me tengo a mí mismo, que no es poco, por otro lado. Mientras no me deje sobrepasar, yo también tengo poder. Y mi poder es temible mientras tenga la fuerza de mis palabras contra el mundo. Porque quien construye cárceles se expresa peor que quien construye la libertad”, dice el protagonista, interpretado un Luca Marinelli entregadísimo, en el prólogo de Martin Eden. Son palabras que definen de manera meridiana al personaje, un joven marinero sin educación que logra alcanzar el éxito literario y económico movido por su amor y desamor hacia Elena, una cándida joven burguesa, y por una ambición desmedida. “Tengo hambre de aprender […] Quiero ser como vosotros”, le comenta a la elegante joven amada, mientras ella dibuja su perfil en el jardín familiar. 

    Pero la historia pergeñada por London no es un relato al uso de emancipación individual a través de la cultura, porque si en las páginas de esa novela de tintes autobiográficos la ambigüedad moral y los fines nada nobles del protagonista nos situaban en lugares incómodos, Marcello hace de ese antihéroe negativo emblema de la traición a los valores de la lucha colectiva. Le señala, en última instancia, como uno de los motivos de su fracaso. 

    El Martin Eden de London apareció en 1909, pero el de Marcello nos traslada a la historia de todo el siglo XX porque la película despliega diferentes temporalidades, de 1910 a la década de 1930, de la austeridad de posguerra al caos social de los 70. Es solo una de las genialidades expresivas de un obra que declina el cine en todas sus variantes estéticas hasta hoy creadas, e incluso propone nuevas ideas, plásticas inéditas. 

    Pero, detrás de la majestuosidad visual con que Marcello dota la historia de este arribista hay un férreo compromiso con las imágenes y con el archivo. Porque Marcello no sólo entabla un diálogo con el pasado a partir del texto de London ensanchando su marco temporal para hablar del siglo XX, sino que también propone una abrumadora dialéctica con el pretérito resignificando las muchas imágenes de archivo que puntean el relato. Harun Farocki comentaba que ya no es necesario filmar más imágenes, sino que se ha de comenzar a trabajar las imágenes del pasado, desconfiar de ellas y con una nueva luz ver “donde la ceniza no se ha enfriado” y “hacerlas arder”.  Pues eso mismo es Martin Eden, una potentísima llamarada. 

    [SEFF 2019] ‘La reina de los lagartos’: la verbena de amor cósmico que te conquistará

    Bruna Cusí ('Verano 1993) y Javier Botet ('Ventajas de viajar en tren') viven una historia de amor interplanetario en Super 8 y con sabor a verbena de verano.

    [SEFF 2019] ‘El reflejo de Sibyl’ liquida el psicodrama desde dentro

    Virginie Efira ('Elle'), Adèle Exarchopoulos ('La vida de Adèle') y Sandra Hüller ('Toni Erdmann') protagonizan el tercer largo de la francesa Justine Triet.

    [SEFF 2019] Joanna Hogg o la remembranza íntima como relato

    La obra de la británica protagoniza el foco más importante de esta edición del Festival de Sevilla, que llama la atención sobre la autora de 'The Souvenir'.

    [SEFF 2019] ‘I diari di Angela – Noi due cineasta – Capitolo secondo’: recordar es un acto político

    Yervant Gianikian completa su díptico sobre los diarios de su fallecida compañera Angela Ricci Lucci, en un homenaje que alerta de la amenaza de fanatismos y del fascismo.