[SEFF 2018] ‘Idrissa’ denuncia la realidad de los centros de internamiento de extranjeros

El documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, recupera el caso de un inmigrante africano que murió en el Centre d'Internament d'Estrangers de Barcelona.

Por
13 de noviembre de 2018

ETIQUETAS:

  • En una escena de Idrissa aparece un fragmento de un telediario catalán, con fecha de enero de 2012. El presentador introduce las tres noticias más importantes del día, para ampliarlas momentos después. En primer lugar, el premio de la lotería de navidad. Luego, la muerte de Idrissa Diallo, un joven inmigrante guineano que fallecía en un CIE, entre denuncias de otros pesos por las condiciones de su confinamiento y los testimonios de la policía que aseguraba que no se habían cometido irregularidades. Cerraba por último, un premio otorgado a Pep Guardiola.

    El documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega (Ciutat Morta), desgrana con calma cada paso dado por miembros de Metromuster y la plataforma Tanquem els CIE para devolver los restos mortales de Idrissa a su familia en África. Como se menciona en la propia cinta, llama la atención lo difícil que resulta devolver a los suyos su cuerpo inerte, cuando el estado español se desvivía para conseguirlo en vida. Llamadas telefónicas, peleas de documentos, luchas interminables contra la burocracia y audiencias con políticos para, finalmente y años después, poder permitir que descansase en su pueblo natal.

    Idrissa es una obra confeccionada exclusivamente con voluntad social. Un reflejo de estos extenuantes últimos años que deja a un lado cualquier interés que no sea el de apelar directamente a la solidaridad del espectador, mostrarle las injusticias del sistema para despertar su capacidad transformadora.

    [SEFF 2018] ‘La ciudad oculta’: el documental del subsuelo de Madrid que cambiará tus viajes en metro para siempre

    El director de 'Edificio España' ofrece un punto de vista inédito de la ciudad que permanece desconocido para millones de personas cada día.

    [SEFF 2018] Adèle Haenel es una estrella muy por encima de ‘En liberté!’

    La actriz de 'La chica desconocida' confirma su magnetismo galvanizador del cine galo dentro de una comedia insuficiente.

    [SEFF 2018] Sergei Loznitsa ante el crisol grotesco del separatismo

    El cineasta ucraniano más importante está presente en el Festival de Sevilla con sus tres últimas películas: 'Donbass', 'Victory Day' y 'The Trial'.