[SEFF 2018] Adèle Haenel es una estrella muy por encima de ‘En liberté!’

La actriz de 'La chica desconocida' confirma su magnetismo galvanizador del cine galo dentro de una comedia insuficiente.

Por
11 de noviembre de 2018

ETIQUETAS:

  • La actriz francesa Adèle Haenel tenía 13 años cuando debutó en el cine, como protagonista del trágico dramón adolescente Los diablos (2002) dirigido por Christophe Ruggia. Con su siguiente película, la bella ópera prima de Céline Sciamma titulada Naissance des pieuvres (2007) le brindó a la precoz Haenel su primera nominación a los premios César; a día de hoy ya cuenta con dos de esas estatuillas: como actriz de reparto por Suzanne (2013) y como actriz principal en la rutilante Les combattants (2014). Si ese filme de Thomas Cailley situó a la intérprete a ser una estrella de la comedia romántica francesa, la reciente En liberté! ratifica ese camino si bien no consigue darle a Haenel un papel a su altura.

    Justine Triet, Axelle Ropert, Sophie Fillières, Emmanuel Mouret Sophie Letourneur son algunas de las voces que están destilando las mejores comedias francesas actuales, con un savoir faire innegable y una sensibilidad clásica que las aleja de los títulos comerciales de usar y tirar que suelen desbordar nuestras carteleras desde las líneas de ensamblaje más chuscas del país vecino. En cambio, el Festival de Cine de Sevilla suele demostrar muy buen ojo para traernos esos otros títulos. En liberté!, nuevo trabajo de Pierre Salvadori, queda más en una tierra de nadie entre ambas tendencias, combinando ocurrencias valiosas con vulgaridades torponas que acaban pesando demasiado a pesar del buen hacer del reparto, donde también está su habitual colaboradora Audrey Tautou.

    Adèle Haenel interpreta a una inspectora de policía en pleno proceso de recuperación tras la muerte de su marido, también policía, cuando se entera de que quien es percibido como un héroe local en realidad era un agente corrupto que encarceló a un inocente por el robo en una joyería del que él se beneficio. Confundida y atormentada por la culpa, la protagonista se obsesiona con el falso culpable (Pio Marmaï), que acaba de salir de la cárcel pero tiene problemas para reintegrarse en sociedad. Cuando el carisma arrollador de Haenel brilla en pantalla y los gags físicos acompañan, En liberté! puede llegar a funcionar, pero los enredos verbales y la proliferación de situaciones repetitivas acaban agotando hasta lo que serían los andamiajes de una comedia de multisalas.

    [SEFF 2018] ‘Idrissa’ denuncia la realidad de los centros de internamiento de extranjeros

    El documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, recupera el caso de un inmigrante africano que murió en el Centre d'Internament d'Estrangers de Barcelona.

    [SEFF 2018] ‘La ciudad oculta’: el documental del subsuelo de Madrid que cambiará tus viajes en metro para siempre

    El director de 'Edificio España' ofrece un punto de vista inédito de la ciudad que permanece desconocido para millones de personas cada día.

    [SEFF 2018] Sergei Loznitsa ante el crisol grotesco del separatismo

    El cineasta ucraniano más importante está presente en el Festival de Sevilla con sus tres últimas películas: 'Donbass', 'Victory Day' y 'The Trial'.