[SEFF 2017] 'A fábrica de nada' triunfa en Sevilla

El impactante falso documental musical de Pedro Pinho se hace con el Giraldillo de Oro en mitad de un palmarés con pocos sobresaltos.
[SEFF 2017] 'A fábrica de nada' triunfa en Sevilla
[SEFF 2017] 'A fábrica de nada' triunfa en Sevilla
[SEFF 2017] 'A fábrica de nada' triunfa en Sevilla

Cuáles son las últimas películas que hemos visto? La cámara de Claire, doblete de Isabelle Huppert en el certamen tras Mrs. Hyde. Aquí también encarna a una profesora, aunque mucho menos “on fire” que la anterior, aunque dispara su “modernuqui” polaroid como si fuese Billy el Niño, haciendo diana entre la ciudadanía más perpleja y rocambolesca del Festival de Cannes. El coreano Hong Sang-soo firma una fabulilla de 69 minutos sobre el absurdo cotidiano, el cine al otro lado del espejo y el azar de encuentros y desencuentros, cual Paul Auster aguado (o el actual Paul Auster directamente). Más chicha tiene Nico, 1988, de la italiana Susanna Nicchiarelli, agridulce hoja de ruta de los postreros años de la mítica y mitificada cantante, marcados por la heroína, la clandestinidad, la familia disfuncional, los arrebatos, la mugre y todas esas cosas necesarias para ser estrella de rock maldita. Un trabajo por momentos vibrante donde el do de pecho lo da su protagonista, la danesa Trine Dyrholm.

¿Con quién has estado? Con Trine Dyrholm, flamante Premio Ciudad de Sevilla, que ha dado muestras de su versatilidad camaleónica y sus cuerdas vocales de esparto encarnando a la cantante (y panderetista) de The Velvet Underground, santo y seña de los excesos y desbarres de los años 70. La actriz, que en persona poco tiene que ver (afortunadamente para ella) con la imagen agresiva de Nico, comenta el temblor de piernas que le entró cuando la directora le ofreció el papel: “Sinceramente, no me veía capaz, pero poco a poco fui investigando sobre su vida y me di cuenta de que, detrás de su pose y su leyenda, había una mujer sensible, contradictoria, compleja y atormentada por los recuerdos de su infancia en el Berlín bombardeado de la Segunda Guerra Mundial, y por su propia maternidad frustrada. Eso me decidió a lanzarme a la piscina”, señala la intérprete. Y Dyrholm, bien conocida por sus trabajos con Susanne Bier (En un mundo mejor) o Thomas Vinterberg (La comuna, con la que se alzó con el Oso de Plata a la mejor actriz en la penúltima Berlinale), se zambulló hasta tal punto que interpretó ella misma las canciones de Nico, con esa voz cavernaria de asustar niños chicos: “Bueno, tengo experiencia musical porque llegué a participar en Eurovisión de adolescente, así que me atreví a cantar su repertorio, aunque acababa con la garganta hecha polvo”, bromea.

¿Quién ha ganado? Como suele pasar, son todas las que están pero no están todas las que son. Pese a ello, el jurado internacional compuesto por Fernando Franco, Thomas Arslan, Agathe Bonitzer, Valérie Delpierre y Paolo Moretti ha tenido a bien otorgar el premio gordo a la lusa A fábrica de nada, destacando que “el documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con un enfoque antirretórico, poético y profundamente original”. Merecido Giradillo de Oro que corona el cabal y repartido palmarés de la XIVª edición del SEFF – Festival de Cine Europeo de Sevilla:

GIRALDILLO DE ORO MEJOR PELÍCULA: A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal).

GRAN PREMIO DEL JURADO: Western, de Valeska Grisebach (Alemania).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Zama, de Lucrecia Martel (Argentina/España).

MEJOR DIRECCIÓN: Mathieu Amalric por Barbara (Francia).

MEJOR GUIÓN: Thierry de Peretti por A violent life (Francia).

MEJOR ACTRIZ: Selene Caramazza por Corazón puro (Italia).

MEJOR ACTOR: Pio Amato por A ciambra (Italia),

MEJOR FOTOGRAFÍA: Maria Von Hausswolf por Winter Brothers (Dinamarca).

MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS: Niñato, de Adrián Orr (España).

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS: The wild boys, de Bertrand Mandico (Francia) y Pin Cushion, de Deborah Haywood (Reino Unido), ex aequo.

MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN: Distant constellation, de Shevaun Mizhari (Turquía).

MEJOR PELÍCULA RESISTENCIAS: Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca (España).

PREMIO ESPECIAL DELUXE: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas (España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento