[SEFF 2015] Padres e hijos

Ermanno Olmi rinde tributo al pasado de su padre en la Primera Guerra Mundial y Aleksei German Jr. no llega a la altura de su estirpe familiar.
[SEFF 2015] Padres e hijos
[SEFF 2015] Padres e hijos
[SEFF 2015] Padres e hijos

¿Qué películas has visto? Torneranno i prati, una de las mejores películas del año (pasado), felizmente repescada en la sección de Special Screenings. Mucho se ha hablado este año del vigor demostrado por George Miller a sus 70 años con Mad Max: Furia en la carretera, pero aquí está el italiano Ermanno Olmi, a las puertas de los 85, haciendo las que quizás sean las mejores secuencias de bombardeo del cine bélico reciente. El director de El árbol de los zuecos lleva su estilo discreto y naturalista a las trincheras italianas de la Primera Guerra Mundial para retratar los pesares cotidianos de un escuadrón de soldados en el frente. Humanidad, sinsentido de la matanza y bellas escenas de nieve en medio del horror. La guerra que vivió el padre de Olmi, a quien está dedicada la película.

Peor herencia genética de talento narrativo se percibe en el caso de Aleksei German Jr., hijo de uno de los más grandes cineastas rusos. En Under Electric Clouds, el hijo del director de Qué difícil es ser un dios parece reproducir marcas de estilo del cine de su padre pero devaluado en forma de tics formales mal digeridos: reparto coral, protagonismo repartido en tomas largas e incluso miradas a cámara. Lo que queda en su cuarto largometraje es un batiburrillo de historias personales en torno a la construcción de un rascacielos que se enroca en sus propias coreografías y diálogos herméticos. Una película tan parecida a las de Aleksei German en el mismo grado que El diario de Noa, de Nick Cassavetes, pueda parecerse al cine de John Cassavetes.

¿Qué te has perdido? No Home Movie, la última película de Chantal Akerman. Por incompatibilidad horaria, pero es prioridad absoluta para recuperar mañana.

Giraldillómetro: Con la deliciosa C'est l'amour de Paul Vecchiali --el cineasta francés objeto de retrospectiva-- en Sección Oficial pero fuera de concurso, sólo queda confiar en que el Jurado encuentre un filme tan alegre e inventivo para premiar. Mañana llega Miguel Gomes con su tríptico Las mil y una noches, y muy raro sería que no se convirtiera en uno de los claros favoritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento