Los secretos que desvela el documental de Whitney Houston

No sería la mejor película del Festival de Cannes, pero sí fue una de las que más dio que hablar en La Croisette.
Los secretos que desvela el documental de Whitney Houston
Los secretos que desvela el documental de Whitney Houston
Los secretos que desvela el documental de Whitney Houston

Whitney Houston tenía un sueño recurrente: un hombre sin cara la perseguía por los pasillos intentando atraparla. Nunca lo conseguía, pero cada mañana, después de aquel sueño, ella se levantaba “agotada”. “Es el diablo intentando cazarte, quiere tu alma”, le explicaba su madre, Cissy Houston, vocalista de Elvis Presley, Aretha Franklin. “Pero yo no le dejaba que me atrapara”, le contestaba Whitney.

Así empieza y acaba Whitney, el documental estrenado en el Festival de Cannes y dirigido por Kevin MacDonald (Touching the Void, El último rey de Escocia) y que, a diferencia del estrenado el año pasado en EE UU, Whitney: Can I Be Me, sí tenía la aprobación de la familia de la artista.

En ese sueño se encierra la pesadilla que persiguió y acorraló a la cantante toda su vida, desde que a los 19 años firmara con la discográfica, e incluso antes cuando su madre la empujaba para conseguir el éxito que ella nunca logró en solitario, hasta que murió, ahogada en una bañera, el 11 de febrero de 2012, a los 48 años. Solo que el diablo que la perseguía en la vida real sí tenía cara, tenía muchas caras. Secretos que se desvelan en esta película (que podremos ver en cines en España a partir del 6 de julio).

Los secretos que desvela el documental de Whitney Houston

DROGAS PREMATURAS

Al cumplir 16 años Whitney Houston recibió de un familiar adulto un regalo especial: “una bolsa de marihuana y un poco de cocaína”. Así lo confiesa quién se lo regaló. Son sus hermanos, Michael y Gary, después, quienes afirman, confirman y añaden datos a la adicción temprana y durante toda su vida a las drogas. Hasta el punto de que llaman a Bobby Brown, el marido de Whitney, “un peso ligero” en cuestión de adicciones.

Es su representante en Hollywood, Nicole David, la única que pareció alertar, llegado un momento, sobre el declive acelerado que seguía la cantante y actriz. Y aunque consigue el apoyo de la madre de Whitney, el padre le dice que no hace falta que vaya a rehabilitación.

También fue la representante quien contactó a Kevin MacDonald para que dirigiera este documental que, a pesar de tener la aprobación de la familia, no les deja en buen lugar.

WHITNEY ERA “SEXUALMENTE FLUIDA”

El rumor que acompañó prácticamente toda la carrera de Whitney Houston se confirmó con el anterior documental Whitney: Can I Be Me (que ni tenía la aprobación de la familia ni los derechos de algunos de sus grandes éxitos, en eso gana este). Y con Whitney ya ni se pone en duda o se pregunta, pasa de rumor a realidad incuestionable. Rickey Minor, director musical durante muchos años de la cantante, es quien pronuncia la palabra clave: “Era sexualmente fluida”, dice hablando sobre la sexualidad siempre tan comentada de ella.

Mantuvo una relación íntima y muy cercana con Robyn Crawford, quien peleó durante años con Bobby Brown por la atención de la cantante. Al final, cuando la vida de Houston iba más en picado, decidió alejarse de ella, por completo. Juró que no volvería a hablar con ella ni de ella, y por eso es la única persona fundamental en su vida que no aparece en el documental.

BOBBI KRISTINA ODIABA SU VIDA

Es uno de los episodios más tristes que rememora el documental: la hija de Whitney Houston y Bobby Brown. Deseada y muy querida por ambos, en cuanto nació, en pleno auge aceleradísimo de la cantante, pasó no a un segundo plano sino a un tercero o cuarto. Se la llevaban de gira, porque no quería que, como el había pasado a ella, creciera sin su madre, siempre trabajando. Pero el remedio acabó siendo peor que la enfermedad y Bobbi Kristina creció rodeada de adultos, drogas, alcohol y fiestas. Siendo testigo de las peleas de sus padres. Y de una atención mediática implacable.

La tía de Whitney Houston dice en un momento dado de la película que Bobbi Kristina, Krissy, como la llamaba la familia, “odiaba su vida”. Y odiaba a su madre. “Ojalá pudiera encontrar una forma de matarla sin que nadie lo descubriera”, cuenta Pat Houston que le dijo una vez. Otro familiar le echa la culpa a ellos: “No cuidaron de ella. Se la dejaron a los lobos”. Empezó muy pronto a tener problemas con las drogas, sale esnifando cocaína en la película, y murió, casi como su madre, ahogada en un bañera por sobredosis, cuatro después que ella, a los 22 años.

Los secretos que desvela el documental de Whitney Houston

WHITNEY SUFRIÓ ABUSOS SEXUALES

Es la gran revelación del documental. El gran secreto que el propio Kevin MacDonald descubrió cuando ya tenía bastante avanzada la película, dos semanas antes de acabar el montaje. Y que también desvela al espectador casi al final, porque cambió por completo la película.

Después de ver cientos de horas de vídeos domésticos de la cantante, material privado al que le dio acceso la familia y sus conciertos y videoclips, el director empezaba a sospechar que algo no cuadraba. “Había algo perturbador sobre ella, porque nunca parecía estar a gusto en su propia piel. Parecía asexual de una extraña manera. Era una mujer muy guapa que nunca había pretendido ser sexy. Yo había visto videos de gente que había sufrido abusos de niños y había algo en sus comportamientos que me recordaban a Whitney”, contaba en el Festival de Cannes. Poco después, alguien le confirmó off the record que tanto ella como su hermano Gary habían sufrido abusos por parte de su prima, también cantante, Dee Dee Warwick.

Después de hablar con distintas personas, MacDonald consiguió que tanto su hermano como Mary Jones, la asistente personal que tuvo Whitney casi toda su carrera aparecieran en el documental explicándolo. Jones cuenta que la cantante se lo confesó un día. “Mary, también abusaron sexualmente de mí cuando era pequeña pero no fue un hombre, fue una mujer”, recuerda ella llorando también. “Tenía lágrimas en los ojos y me dice: Mamá no sabe las cosas por las que pasé”.

Cissy, como tantos otros familiares, se han enterado del terrible suceso a partir del documental con el que MacDonald espera que sus fans, amigos y familiares consigan perdonarla “su viaje de autodestrucción y de destrucción de su hija”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento