¿Se merecería Robert Downey Jr. el Oscar por ‘Vengadores: Endgame’?

'For Your Consideration'. Una de las productoras de 'Endgame' pide a los académicos más reconocimiento hacia los blockbusters, y para Downey Jr.

Por
07 de agosto de 2019

Revitalizó al detective Sherlock Holmes en la película de Guy Ritchie de 2009, encarnó al periodista del San Francisco Chronicle que investigaba al asesino del Zodiaco en el thriller de David Fincher de 2007, y se puso en la piel del genial Chaplin en el biopic de Richard Attenborough de 1992. Pero el de Tony Stark ha sido el papel de su vida.

También es el que más veces ha interpretado, nueve (más su aparición no acreditada en El increíble Hulk de 2008). Los hermanos Russo no dudaron en deshacerse en elogios hacia el actor, pero ahora quien reclama más atención de los académicos de Hollywood hacia los grandes blockbusters y también para Robert Downey Jr. (abreviado a “RDJ” para los amigos) es Trinh Tran, una de las productoras de Vengadores: Endgame y de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

¡Claro! ¿Quién si no iba a pedir una estatuilla al mejor actor protagonista si no es alguno de sus numerosos fans o alguien del equipo artístico, técnico o de producción de la película? Pero las palabras de Tran, en una entrevista en Comic Book, tienen sentido. Además, su Tony Stark ha desplegado desde el inicio un carisma indudable.

“Se ha pasado la última década dando vida a este personaje desde el primer Iron Man. Sería como rendirle tributo en ‘Endgame’ y que es donde su viaje termina. Me ilusionaría que todos aceptáramos lo que nos ha hecho sentir con su impactante personaje. Creo que los hermanos Russo ya mencionaron lo grandioso que sería si lograra este reconocimiento por el esfuerzo que ha hecho”, justificó Tran.

Y así es, Joe Russo, uno de los directores, ya habló sobre la posibilidad de que Downey estuviera al menos entre los finalistas al Oscar, y fue contundente: “Su cúmulo de trabajo en estas películas es asombroso. Si te fijas aunque solo sea en las cuatro últimas películas (de Marvel) que ha hecho, está fenomenal. Merece el Oscar quizás más que nadie en los últimos 40 años”.

Ya sabemos que la Academia no acostumbra a tener especial predilección por las películas y los personajes de carácter fantástico o de ciencia-ficción. Lo suyo más bien es nominar, y premiar, interpretaciones que “imitan” a personajes reales o que se centran en historias de autosuperación, físicas o psíquicas. Pero sería rompedor y, sin duda, un gran homenaje al Tony Stark/Iron Man de Robert Downey jr.

Robert Downey Jr. podría hacer un cameo en la película de ‘Viuda Negra’

La condición de precuela del film que dirige Cate Shortland (inevitable dado cómo acabó 'Vengadores: Engame') podría permitirlo.

‘En buscar del Óscar’: El crítico que no veía las películas

Octavio Guerra ha creado un imaginativo documental en torno a la figura y al ingenio de Óscar Peyrou, crítico cinematográfico que dice analizar las películas sólo por el póster

Estos actores y actrices no van a ganar el Oscar (y es injusto)

Ya tenemos los nominados de los Oscar 2019 y aunque nos parece muy bien el reparo vemos necesario revindicar las ausencias.

Las mismas películas podrán optar al Oscar de mejor película y mejor película popular

La Academia aclara un aspecto de la nueva categoría creada para los próximos premios Oscar, permitiéndonos escribir un titular lleno de la palabra 'película'.