'Scary Poppins' y otros montajes alternativos

12 ejemplos de cómo un montaje hecho con mala leche y mucho humor puede transformar una película mítica en algo totalmente distinto. Por CARLOS LORENZO SOLÍS
'Scary Poppins' y otros montajes alternativos
'Scary Poppins' y otros montajes alternativos
'Scary Poppins' y otros montajes alternativos

“Si el rodaje es un hundimiento, el montaje es un salvavidas“. Son palabras pronunciadas por el gran Vicente Aranda en el Sevilla Festival de Cine Europeo de 2010. Y es así, ya que siempre hablamos de rodaje, del director, de los actores… pero nos olvidamos de los montadores. ¿Qué sería de las películas sin el montaje posterior?

Estamos acostumbrados a que en el proceso de montaje se eliminen muchas escenas que luego, en muchos casos, vemos como ansiados materiales extras en ediciones a la venta al público. Escenas que le hubieran dado, seguro, otro sentido a la película. Es el montaje el que verdaderamente le da sentido al filme, ya que éstos no son grabados de manera lineal (es decir, pueden empezar a grabar por la escena final o viceversa, sin que este orden condicione el producto final).

Y por ello, hemos querido rendir un merecido homenaje al montaje ya que, aludiendo a las palabras de Vicente Aranda, es un salvavidas que puede salvar o -en muchos casos- destrozar una producción. Aquí os traemos varios ejemplos de la enorme capacidad del montaje; esta magia que puede llegar a convertir una película como Mary Poppins en una auténtica película de terror, o transformar El Resplandor, de Stanley Kubrick, en toda una comedia familiar.

Mary Poppins convertida en una película de terror.

Forrest Gump en plan gángster

El resplandor (Versión feliz)

Movida en la 211, una comedia carcelaría con Malamadre y compañía

Rain Man en versión terrorífica

¿Quién quiere ser enterrado?, el concurso inspirado por Buried

La lista de Schindler era en realidad una comedia romántica

El señor de los panecillos negros

Escuela de Rock… ¿o escuela de horror?

Balada triste de trompeta era en realidad Hulkito vs. Skarjeta

La risa de los corderos

También la lluvia… y el arcoiris

CARLOS LORENZO es jefe de la sección de cine de la web nosologeeks, donde publicó originalmente este artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento