Scarlett Johansson de culto: así escapó la actriz de la hipersexualización

El estreno de ‘Under the Skin’ en nuestros cine nos recuerda que, además de cine comercial, la actriz ha intervenido en producciones independientes y de autor.
Scarlett Johansson
Scarlett Johansson
Scarlett Johansson
Scarlett Johansson

“Ahora todo es distinto. El ambiente es muy diferente. Pero siento que cuando era una veinteañera me encasillaron en un determinado tipo de papeles. Estaba muy hipersexualizada”, explicaba Scarlett Johansson en unas declaraciones recogidas por la revista Vanity Fair en noviembre del pasado año.

El estreno en nuestros cines este viernes 10 de julio, siete años después de su realización de la críptica película de ciencia-ficción Under the Skin del director inglés Jonathan Glazer, demuestra que trabajar en el cine independiente o de autor ya estaba en su ADN. Su físico la condicionaba a que solo le llegaran papeles de mujer objeto, pero en el terreno del cine comercial también ha destacado en producciones de acción, desde Lucy a Ghost in The Shell pasando por su personaje de Viuda Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Scarlett ha estado a las órdenes de cineastas como Woody Allen en Match Point, los hermanos Coen en El hombre que nunca estuvo allí y ¡Ave, César! o Brian De Palma en La dalia negra. Aunque las nominaciones al Oscar, y por partida doble, no le llegaron hasta esta última edición, a los 35 años, como actriz de reparto por JoJo Rabbit de Taika Waititi y como mejor actriz protagonista de Historia de un matrimonio de Noah Baumbach.

En el drama conyugal sobre una dolorosa separación del filme de Baumbach, y coprotagonizado por Adam Driver, plasmó una de sus mejores interpretaciones de la mano del director neoyorquino, baluarte del cine indie en una producción de Netflix.

Ghost World

Retrocediendo a sus inicios, el primer papel con el que llamó la atención fue a los 13 años con El hombre que susurraba a los caballos (1998) de Robert Redford. Pero su colección de títulos de culto empezaría poco después con Ghost World (2001). Junto a Thora Birch, de American Beauty, interpretaron a dos adolescentes, bichos raros buscando su lugar en el mundo en esa transición de la infancia al mundo adulto.

En 2003 una gran cosecha por partida doble. En La joven de la perla encarnó a la joven doncella que sirvió de musa para el cuadro del pintor neerlandés Johannes Vermeer; y la que se convertiría en una de sus obras más emblemáticas para los cinéfilos, Lost in Translation, con Bill Murray y dirigidos por Sofia Coppola.

Película de momentos, sensaciones y detalles, con dos norteamericanos, ella una mujer joven casada, él un hombre mucho mayor que parece cansado de todo. Almas solitarias perdidas en Tokio para una historia sobre soledad y amistad, amores y desamores.

Lost in Translation

Sus otras dos principales películas de culto más reconocidas llegarían también a la vez, diez años después. 2013 fue el año de producción de Under the Skin, y el de Her de Spike Jonze, con la peculiaridad de que no la veíamos en pantalla. Solo se pudo oír su voz (en la versión original), la del sistema operativo de una inteligencia artificial diseñada para acompañar a hombres solitarios, como el que encarnaba Joaquin Phoenix.

Volviendo a la película de Glazer, Scarlett nunca ha sido receptiva a enseñar su piel desnuda en pantalla. Under the Skin fue la excepción. Sus imágenes de desnudo integral, interpretando a una alienígena que descubre el cuerpo de la forma humana que ha adoptado, coparon el interés de medios y público hace siete años. La actriz aceptó las escenas porque la mostraban sin glamur. En cambio, la película poco o nada interesó y solo logró estrenarse en algunos países y en un número limitado de cines.

Ni siquiera su presentación, meses antes, en el Festival de Venecia había despertado las alabanzas de la crítica. Pero el paso del tiempo para esta extraña historia, basada en la novela de Michael Faber, en torno a una extraterrestre que atrae a hombres para que sirvan de alimento a los de su especie, le ha ido otorgando una aura de título de culto, y el estreno en nuestros cines era una cuestión de desagravio cinéfilo.

Su personaje favorito

Viuda Negra

A punto de estrenar película en solitario (si no hay complicaciones por el coronavirus, el 30 de octubre en España), el de la Viuda Negra de Marvel es su personaje favorito. “Es difícil elegir pero me ha encantado interpretar a Natasha, la Viuda Negra. Ha sido un viaje interesante e intenso, tomar un personaje y verlo crecer durante años. Es un personaje realmente enigmático y tiene una increíble historia sobre sus orígenes”.

La Scarlett más cinéfila

‘Lo que el viento se llevó’ (1939)

Lo que el viento se llevó

A pesar del reciente revisionismo histórico que señala la imagen amable que da sobre la esclavitud, sigue siendo la superproducción clásica de Hollywood más mítica de todos los tiempos. Y era también la película favorita de la madre de Sacarlett Johansson, Melanie Sloan. Por ello le puso el nombre de la carismática protagonista femenina, Scarlett O’Hara, que interpretó Vivien Leigh.

‘Cita en San Luis’ (1944)

Meet Me in St. Louis

Ha confesado que de pequeña quería ser como la actriz y cantante Judy Garland, a quien acostumbraba a imitar. Pero su película preferida de ella no es la también mítica El mago de Oz, sobre todo disfrutaba viendo este musical dirigido por Vincente Minnelli. Influencia también de su madre, creció con los musicales rodados en technicolor y le encantaban títulos como Oklahoma! (1955), Carrusel (1956), South Pacific (1958) o Prometidas sin novio (Flower Drum Song, 1961).

‘Frozen’ (2013)

Frozen

Es una fan incondicional de Disney. Otro de su sueño desde pequeña es interpretar a una princesa Disney, aunque de momento ha debido de conformarse con poner la voz a la enorme serpiente Kaa de la versión en acción real de El libro de la selva. Y de entre todos los largometrajes de animación de la factoría de Tío Walt, el que adora es Frozen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento