[San Sebastián 2020] Las películas que queremos ver

Y alguna serie. Así será el Festival de este año de nueva normalidad.
Another Round
Another Round
Another Round

Empecemos por todo lo que cambiará este año en el Festival de San Sebastián: 159 proyecciones y 65 películas menos que en 2019. Aforos del 40% en el Kursaal, y del 50 y 60% en el resto de las salas. Uso obligatorio de mascarilla en las salas de cine (mascarillas FFP2 o KN95 en las proyecciones de más de cuatro horas). Las alfombras rojas no podrán tener público. No habrá fiestas. Venta online de entradas para todos, prensa y público. Y, claro, muchas menos estrellas que en años anteriores por las restricciones de viajes y los miedos. Ya está.

Lo bueno, lo mejor, es que habrá Festival de San Sebastián, hay Festival de San Sebastián. Su director, José Luis Rebordinos, y todo el equipo trabajaron desde que la pandemia estalló para que sucediera y va a suceder entre el 18 y el 26 de septiembre, sus fechas previstas, con todas esas medidas de seguridad que lo convertirán en un año que no olvidaremos.

Además, esta nueva normalidad también ha beneficiado al Zinemaldia que se ha llenado de títulos fuertes del año que no pudieron estar en Cannes, pero llevan el sello de Cannes: 17 largometrajes y 4 cortos distribuidos por las distintas secciones. Siete de ellos en la Oficial: Passion Simple, de Danielle Arbid; In the Dusk, de Sarunas Bartas; True Mothers, de Naomi Kawase; Verano del 85, de François Ozon; Another Round, de Thomas Vinterberg; Beginning, de la debutante Dea Kulumbegashvili y El olvido que seremos, de Fernando Trueba, clausura del certamen fuera de concurso.

Menos gente, menos películas, pero una programación muy atractiva. Estos son algunos de los títulos que queremos ver en esta extraña pero emocionante edición del Festival de San Sebastián.

'RIFKIN'S FESTIVAL’

Rifkin's Festival

La inauguración de este año es un homenaje al propio Festival y a San Sebastián. La (pen)última película de Woody Allen es un paseo por la ciudad de la mano de Mort Rifkin (Wallace Shawn), un escritor en crisis marital y crisis de inspiración. Un nostálgico de un tiempo pasado, como lo es cada vez más Woody Allen. Como ocurrió en Vicky Cristina Barcelona, el filme está lleno de actores españoles: Elena Anaya, Sergi López, Nathalie Poza… Gina Gershon, Louis Garrel y Christoph Waltz completan el reparto internacional.

‘PASSION SIMPLE’

Passion Simple

La cineasta franco-libanesa Danielle Arbid adapta la novela autobiográfica de Annie Ernaux, publicada en 1992: un tórrido affaire entre una mujer y un hombre extranjero. Las escenas de sexo están aseguradas. Un estudio psicológico sobre la obsesión, la culpa, el abandono…

FALLING

Uno de los títulos con sello de Cannes es, además, la ópera prima de Viggo Mortensen, flamante Premio Donostia de este año. El actor de Green Book escribió el guion de esta película tras la muerte de su madre y es una reflexión sobre la relación entre padres e hijos y cómo evoluciona a lo largo de nuestra vida mezclada con la memoria de la que nunca podremos fiarnos del todo.

‘PATRIA’

Patria

San Sebastián lleva ya unos años metiendo entre su programación series potentes de la temporada, esta vez incluye tres de los estrenos más esperados del otoño: Patria, adaptación de Aitor Gabilondo desde la novela de Fernando Aramburu; Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; y We Are Who We Are, la serie de Luca Guadagnino, presidente del jurado de este año, además. Las tres series se proyectarán enteras.

‘NUEVO ORDEN’

Nuevo Orden

Las críticas de Cannes y el premio a su director, Michel Franco, han elevado el hype a niveles de Parásitos (la comparación viene por aquello de la lucha de clases). Veremos si este thriller de acción distópica mantiene el tipo; de momento, entradas agotadas en todos los pases. El director mexicano es, además, miembro del jurado en Sección Oficial.

‘NOMADLAND’

La ganadora del reciente Festival de Venecia, nuevo filme de Chloé Zhao después de la maravillosa The Rider, es otra de las que aterriza en San Sebastián con muchas expectativas. Frances McDormand y los paisajes del Oeste americano. Zhao entrando en las grandes ligas y los grandes premios.

‘EL OLVIDO QUE SEREMOS’

El olvido que seremos

Fernando Trueba adapta la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, la historia de su vida, de su padre a quien da vida Javier Cámara frente al Medellín violento de los años 70.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento