El Festival de San Sebastián expulsa a Eugène Green por negarse a llevar mascarilla

El director presentaba 'Atarrabi et Mikelats' cuando fue instado hasta en cinco ocasiones a hacer uso de las normas de seguridad del certamen por la COVID-19.

El Festival de San Sebastián 2020 ha compartido un desagradable incidente producido la noche del miércoles 23 de septiembre durante la proyección del título Atarrabi et Mikelats. Su director, Eugène Green, fue avisado por parte de la organización hasta en cinco ocasiones para que se pusiera la mascarilla y de forma correcta.

El protocolo de esta edición por la pandemia de la COVID-19 lo dejaba muy claro, sin embargo, el cineasta se negó en todo momento. Esto produjo finalmente que el personal echara de la sala al realizador y dos agentes de la Ertzaintza interpusieran una denuncia administrativa.

El coloquio de la película continuaba posteriormente con sus protagonistas,  Lukas Hiriart y Saia Hiriart. De esta forma, el certamen retiraba la acreditación a Green, que perdía en ese mismo instante su condición de invitado por "su falta de respeto a las medidas adoptadas de acuerdo con las autoridades sanitarias y al personal del Festival, y por poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección", como señala el comunicado lanzado por el evento cinematográfico.

Eugène Green es un cineasta y dramaturgo de origen francés que nació en EE UU, cuya obra destaca por una gran atención a la palabra hablada; Atarrabi et Mikelats es su primera película rodada en euskera, después de que su corto Faire la parole (2015) estuviera dedicado a dicho idioma.

A sus 73 años, la filmografía de Eugène Green también cuenta con la presencia importante de otros filmes como el contundente debut Toutes les nuits (1999), donde ya quedarían marcadas todas las líneas maestras de su personalísimo cine de la palabra, o el segmento Correspondances dentro del largometraje colectivo Memories (2007).

Con Le monde vivant (2003) estuvo presente en la Quincena de Realizadores de Cannes, y es un habitual del Festival de Locarno, donde presentó sus películas Le nom du feu (2002), Le pont des Arts (2004), Les signes (2005) y A religiosa portuguesa (2009). Su largo anterior a este último, En attendant les barbares (2017), fue galardonado con el premio de mejor película en el Festival de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento