San Sebastián 2014: Jurado contra tuiteros

'Magical Girl' y 'La isla mínima' fueron las mayores triunfadoras del palmarés y de Twitter, pero en la red social tuvieron relevancia otras películas que se fueron de vacío.
San Sebastián 2014: Jurado contra tuiteros
San Sebastián 2014: Jurado contra tuiteros
San Sebastián 2014: Jurado contra tuiteros

Las Conchas fueron entregadas y, con gran celeridad, a la mañana siguiente empezaron a desaparecer de la fachada del Kursaal esas letras que anunciaban la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A la posteridad pasarán los premios del palmarés, donde Magical Girl se coronó como la gran triunfadora llevándose la Concha de Oro y la Concha de Plata para la dirección de Carlos Vermut. Pero frente a la decisión tomada por el Jurado que presidía Fernando Bovaira, ¿qué opina el público que acudió a las salas o que, simplemente, siguió el festival desde la distancia? Para intentar hacernos una idea aproximada, hemos acudido a la plataforma SocialBro, donde han utilizado su herramienta de seguimiento de medios para monitorizar la repercusión del festival en Twitter y el impacto de las distintas películas de la programación en tuits, hashtags y conversaciones dentro de la red social.

Según los datos de SocialBro tras recopilar los tuits identificados con los hastags más utilizados durante el festival o con palabras clave referentes al mismo, desde el 19 al 27 de septiembre se publicaron 53.376 tuits sobre San Sebastián 2014, escritos por 17.665 usuarios y con impacto en más de 85 millones de cuentas de Twitter. Los días de mayor ruido fueron el de inauguración y el de clausura, con el anuncio del palmarés, en el que se produjeron el 34% de todos los mensajes del festival. Curiosamente, casi la mitad de los tuits totales (49,6%) llegaron desde fuera de España (10% desde EE UU, 8% desde México).

62ssb

En cuanto a las películas más comentadas, con sus dos premios mayores Magical Girl (11% del total de tuits del festival) superó el liderazgo que había mantenido La isla mínima (7% del total) durante toda la semana. La película de Alberto Rodríguez también se llevó dos premios (Concha de Plata al mejor actor y Mejor fotografía), pero otras de las películas más comentadas en la red social no lograron dejar tanta huella en los miembros del Jurado como en los tuiteros. Es el caso de la tercera más mencionada, Loreak (3%), y la cuarta, la surcoreana Haemo (1,37%), que también causaron buena impresión entre nuestros cronistas.

62ssa

Distinto es el caso de Lasa y Zabala y Autómata. Las películas de Pablo Malo y Gabe Ibáñez son las siguientes en el ránking de los títulos más comentados... pero también los únicos casos en los que los comentarios negativos superan a los positivos (70/30% y 60/40%, respectivamente). Por último, merece la pena señalar un par de títulos más que estuvieron muy presentes en las conversaciones de la redes sociales, con amplitud de comentarios positivos, y que también eran de los más queridos dentro de la Sección Oficial entre buena parte de la crítica: Phoenix (Christian Petzold) y Eden (Mia Hansen-Love). Ninguna de las dos logró figurar en el palmarés, a pesar de todo. Y nos despedimos con un dato para poner en perspectiva las opiniones recogidas en Twitter: La sal de la Tierra (Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders), que fue la clara ganadora, por amplia mayoría, del Premio del Público, ni siquiera aparece entre los 10 títulos más mencionados en la red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento