[San Sebastián 2014] Día 3: Los vivos, los muertos y la gente del mar

‘Phoenix’ y ‘Haemoo’ elevan el espíritu de la 62 edición de Zinemaldia
[San Sebastián 2014] Día 3: Los vivos, los muertos y la gente del mar
[San Sebastián 2014] Día 3: Los vivos, los muertos y la gente del mar
[San Sebastián 2014] Día 3: Los vivos, los muertos y la gente del mar

¿De qué se habla hoy en San Sebastián? Se habla de Negociador, porque todo el mundo tiene ganas de ver la nueva película del guionista de Ocho apellidos vascos, Borja Cobeaga, que compite en Zabaltegi.  Y comparte protagonismo el pelazo de Abel Ferrara, en esa liga de cineastas Panten Pro-V en la que  también luce melena Willem Dafoe, con el que el director de Pasolini salió por la alfombra roja haciendo una imitación a gritos de Robert De Niro. Directores que interpretan a actores. Actores que se interpretan a sí mismos. Como John Malkovich haciendo de John Malkovich en Casanova Variations. Y no estamos hablando de una película ideada por Charlie Kaufman sino por el autriaco Michael Sturminger. Esta enésima vuelta a los escarceos de Casanova se parece más a Las Meninas que a cualquier otra aproximación al mito. Aunque tiene lugar en una ópera, sus rimbombantes juegos matrioskales y sus cómicas llamadas al público, son –ojo que nos ponemos finos- como si Diego de Velázquez nos estuviese pintando cada vez que nos ve por el Prado.

¿Qué hemos visto? Más actores haciendo de actores. En la alemana Phoenix, de Christian Petzold, una judía superviviente de un campo de concentración con un rostro nuevo falsea su identidad para reconquistar a su marido. Sin moños pero a lo Vértigo y con el espíritu de Olvídate de mí, pero sin aquel tono, su magnetismo cede a la premisa arriesgada y embelesa su última secuencia musical, convirtiéndola en una de esas películas que son capaces de eclipsarte el día. Al no ser que el siguiente pase sea el de Haemoo, la bizarrada coreana de Sung Bo Shim (guionista de Memories of Murder) sobre unos pescadores que trafican con inmigrantes ilegales. Como cuenta una amiga de los marineros: están los vivos, están los muertos y luego está la gente del mar. Que son de otro mundo. Como de un limbo. Pues en Corea más. Lo que empieza siendo un drama social a lo León de Aranoa con música de El paciente inglés, se convierte luego en película del Festival de Sitges y termina siendo Deseando amar. ¡Genial!

PHOENIX (2014) by Christian Petzold – Trailer from Richard Lormand on Vimeo.

¿Con quién has hablado? Ayer hablé (suspirito) con el robusto Matthias Schoenaerts en una suite del Maria Cristina mientras fumábamos tirando la ceniza por la ventana. El actor de Bullhead, De óxido y hueso y La entrega me habló de Audiard (“siempre será el mejor director del mundo para mí”) y me pareció un entusiasta, la verdad. Le dije que era un filósofo. Seguro que no es la clase de piropo a la que está acostumbrado.

¿Qué hemos comido? Hemos recaído en la tortilla de Zabaleta, la verdad. Esta noche nos gustaría ir a probar el chuletón del Néstor que, según dicen, se come de pie.

¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Esperamos mucho de Loreak, en sección oficial. Y también de una de Zabaltegi: Violent. Ayer, su productor –una especie de Ryan Gosling canadiense vestido como si fuera un Tenenbaum– nos acercó en su coche oficial hasta el Kursaal. Con esos modales, qué menos que ver su peli.

Conchómetro: Haemoo ha pegado fuerte. No tanto como La isla mínima, pero ojo con ella. Con los marineros mejor no protestar. No son de este mundo ni del otro, la gente del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento