‘Salvem CineCiutat!’ lanza una campaña de ‘crowdfunding’ para salvar la sala de cine

Palma de Mallorca se enfrenta al peligro de un nuevo cierre, que sería un fuerte traspiés para el cine independiente en la ciudad balear.

Por
12 de febrero de 2020

La proyección de cine independiente en España se reduce a unos cuantos lugares, que sobreviven a las inclemencias desfavorables ante la fuerte presencia de los gigantes del cine. Algo que día a día siguen sufriendo los pequeños distribuidores y salas de cine. En 2012, el cierre de los cines Renoir de Palma (Mallorca) hacía que una nueva asociación cinéfila naciera en la ciudad balear. Desde entonces, CineCiutat surgía como una organización sin ánimo de lucro que conseguía reabrir ese mismo año esta sala de cine, utilizando el nombre de la asociación para el mismo emplazamiento.

Ocho años después, las reparaciones para cumplir con la normativa vigente en el lugar han hecho que la sombra de su desaparición haga acto de presencia una vez más. Ante este problema, CineCiutat y sus más de mil socios y voluntarios han lanzado una nueva campaña para evitar esta tragedia. El crowfunding lleva recaudados en este momento casi seis mil euros, pero necesita como mínimo 32.530 para que los arreglos puedan llevarse a cabo.

Acciones por y para la ciudad

La asociación sigue un modelo participativo en el que sus socios abogan por la defensa del cine independiente frente al cine comercial. Un sistema con amplios reconocimientos y que ha llevado a que formen parte del Grupo de Innovación de Europa Cinemas (bajo el programa MEDIA de la Unión Europea) y de la Junta Directiva de C.I.C.A.E. (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo).

De esta forma, CineCiutat promueve un cine en el que el diálogo, la acción medioambiental y social cumplen una función esencial en el desarrollo del día a día de la propia sala de cine. Su participación no puede explicarse sin las constantes colaboraciones y acciones con las entidades locales e internacionales como Amnistía Internacional, Cruz Roja, Médicos del Mundo… Y un sistema plenamente sostenible, con la utilización exclusiva de energía proveniente de las fuentes renovables.

No es el único cierre dramático que han sufrido las salas de cine de Palma en los últimos años, tras la larguísima estela del cerrojazo a establecimientos como los Multicines Metropolitan, así como los Astoria, Hispania, Lumiere, Rialto, Avenida, Born, Teatro Balear, Teatro Lírico, Lírico Palace, Dorado, Oriental, Versalles, Fantasio, Abc, Moderno, Capitol y Chaplin. Es hora de parar la sangría. 

Mario Casas: de estrella adolescente a exitoso (y codiciado) actor

El intérprete, que ha participado en películas de gran éxito, se ha convertido en uno de los habituales en el cine de Fernando González Molina y Álex de la Iglesia.

‘Contra la cinefilia’: ¿Ha ido demasiado lejos nuestra pasión por el cine?

Vicente Monroy explora el pasado, presente, y acaso poco prometedor futuro del la pasión cinéfila en su nuevo ensayo, publicado por Clave intelectual.

Es importante que veas ‘1917’ en el cine

El cine se inventó para que existieran películas como 1917 y por eso es necesario reivindicar (una vez más) ir a las salas

Ya puedes producir ‘Goddess’, el documental que plantea si ‘Showgirls’ es una película de culto

Bajo el título 'Goddess: The Fall and Rise of 'Showgirls'' aparece un documental que pretende explorar el fenómeno de la película que Paul Verhoeven estrenó en 1995